En el artículo de hoy, intentaré hacer ver al lector qué busca un equipo de baloncesto cuando ataca en posicional -no contraataque-.

Cuando un base marca un sistema, normalmente lo que busca es una ventaja de un jugador especial que tiene ventaja física o técnica ante un adversario o que tiene alguna característica especial que tiene que ser explotada, por ejemplo, los famosos carretones para que un exterior salga a tirar, o algún bloqueo indirecto de un exterior a un interior para jugar en el poste bajo.

Dibujo de pizarra de Pepu Hernández en el Eurobasket 2007

Antes de nada explicaré sin extenderme qué es un bloqueo indirecto: Es un bloqueo que se hace a un jugador que no tiene el balón para liberarle de su defensor. Casi siempre es de pequeño a grande o viceversa, no entre iguales para que la defensa no cambie asignaciones. Distingo tres tipos entre los muchos  que hay:

a) Para un exterior. El famoso “carretón para un tirador. http://www.youtube.com/watch?v=mDq_tuQcPSE

b) Para un interior. De pequeño a grande. http://www.youtube.com/watch?v=CBHYPGjAPGU.  El Tau de Ivanovic siempre fue un fantástico ejemplo.

c) Bloqueos ciegos: Se llaman así porque se hacen a la espalda del defensor y no lo ve venir. http://www.youtube.com/watch?v=Id4Qua-5vl8&feature=related

Pero muchas veces esto no es suficiente ante defensas de primerísimo nivel como hay en la ACB por ejemplo, de hecho el 80% de los puntos en un partido de baloncesto se meten fuera de los sistemas. ¿Por qué? Pues por la calidad defensiva normalmente, entonces hace falta “algo más”. Ahí es donde entran en juego los conceptos ofensivos. ¿Qué son? Digamos que los sistemas ofensivos se usan para generar una ventaja en el juego y los conceptos para aprovechar esa ventaja. Por ejemplo, en la selección española, gran parte de los sistemas ofensivos están diseñados para Navarro o Gasol, pero ellos no siempre los finalizan, generan la ventaja, atraen a la defensa y luego finalizan o no, dependiendo de la reacción defensiva. Os muestro algunos conceptos ofensivos que dominan los jugadores de élite,  a saber:

Extra pass: Consiste en el pase que le da un jugador que tiene una buena posición para tirar a otro compañero que tiene una posición mejor, de forma que el tiro se convierte en obligatorio e irrechazable. Hay otras veces que simplemente haces una finta (engaño) de extra pass para sacar una ventaja propia.

Inversiones de balón: Consiste en cambiar el balón de lado para provocar continuos desajustes  y basculaciones en la defensa. Se entiende defensivamente por “lado fuerte” al lado del balón, puesto que la defensa está volcada hacia ese lado y “lado débil” al lado contrario de donde está el balón. Al invertir, estos se invierten también y la defensa se desajusta, precisamente, ese es uno de los objetivos de la defensa, evitar inversiones.

Jugar sin balón: Es una obviedad, pero si hay un balón, hay cuatro jugadores que no lo tienen. Por ejemplo, si queremos sacar una ventaja para un jugador interior y se producen ayudas para que no pueda finalizar, ¿cómo se mueven los otros jugadores? Aquí tenemos un ejemplo. Aquí tenemos otro ejemplo de juego sin balón ante una penetración y como castigar una ayuda defensiva.

Finalmente, aquí podéis ver cómo se trabaja esto parcializado en los entrenamientos, nada es casualidad, todo está muy trabajado.

Las triangulaciones (I): Este es un paso más después de mi artículo del Pick N Roll. Ante buenas defensas no lo vas a solucionar en el dos contra dos, necesitas “algo más”. Ante una situación de Pick N Roll, la defensa va a llevar gente desde el lado contrario al balón con lo cual vas a poder pasar el balón a un jugador que se encuentre en ese lado de la pista para que pueda “triangular” con el jugador que bloqueó. Aquí varios ejemplos.

Las triangulaciones (II). Ahora aplicadas al juego entre interiores. Si tienes un jugador dominante  como Pau Gasol o Luis Scola, no te van a permitir meter un balón interior fácilmente, defendiendo por delante normalmente. Necesitas generar una nueva línea de pase para meter ese balón interior. Aquí tenéis varios ejemplos con Marc Gasol a partir del primer minuto del vídeo.

La puerta atrás o backdoor offense: Consiste en un corte hacia el aro y a la espalda del defensor que está pendiente normalmente de evitar un pase fácil colocándose en la línea de pase. En el pensamiento del atacante: El sistema dice que el balón me tiene que llegar a mí, pero si mi defensor me lo impide colocándose en la línea de pase, hago esto. Normalmente, nunca forma parte de un sistema, es un recurso si me impiden que el balón llegue a mí.

Euforia de Marc Gasol viéndose en la final de los JJOO de Beijing 2008

Quitando los bloqueos indirectos, el resto de los conceptos mostrados casi nunca forman parte de un sistema ( de la “5”, la “1” o la “2”), son recursos que el jugador debe dominar por sí mismo. Por poner un ejemplo, si diseñamos un sistema para un tirador con bloqueos indirectos, ¿sabrá “leer” como le defienden?, ¿Es lo mismo que vayan detrás de mí o que “acorten” el terreno?, ¿Lo sabrá “leer”?. Todo esto son conceptos, lectura de juego, que cuando se desarrolla un sistema, se supone que el jugador domina.

En realidad, en esto consiste lo que muchas veces se llama “leer baloncesto” o saber jugar al baloncesto. No consiste en hacer sistemas coreografiados sino en saber jugar sin balón con sentido, saber triangular, cuando dar un pase extra o solo fintarlo etc. Esto se debería trabajar diariamente en categorías de formación, para enseñar al futuro profesional a saber improvisar y no “robotizarse” dentro de un sistema.

 

 

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment