Pongo el título en inglés porque lo habréis oído así muchas veces y a lo mejor no sabéis a que se refiere. Es un simple bloqueo directo, o sea al jugador que tiene el balón, y su posterior continuación hacia el aro. Es importante este matiz como luego veremos. Hoy en día, es el recurso más utilizado en los sistemas de ataque tanto en el baloncesto FIBA como en la NBA. De hecho, podría afirmarse que hay un abuso de este recurso a día de hoy.

Por hacer un poco de historia, este recurso se usaba al principio para que el jugador que llevaba el balón sacara una ventaja para tirar o penetrar hacia el aro. Hablo de los años 50 o 60. Era imparable hasta que una serie de entrenadores buscaron soluciones, y como el ataque siempre va por delante de la defensa, entonces el que sacaba ventaja era el jugador que continuaba hacia el aro, normalmente un jugador interior, luego explicaré por qué. Hoy en día, y tras una larga evolución, si el ataque saca ventaja en esa situación de dos contra dos, se atribuye a una mala defensa y la mayoría de las ventajas del pick n´roll se obtienen en otra parte de la pista, como podéis apreciar en este divertido vídeo, donde además trata el recurso del “pase extra”, del que ya hablaré otro día. Si os fijáis hay varios pick ‘n’ rolls con ventajas en el lado opuesto de donde se juega.

Siguiendo con la evolución del pick n´roll, se usa tanto que se ha incorporado a otros aspectos del juego como el contraataque o el ataque a zona. Hoy en día, muchos equipos FIBA, entre los que se encuentra el F.C. Barcelona, sin ir más lejos, que usan el recurso del bloqueo directo “llegando” en contraataque y otros como cualquier equipo entrenado por Dusko Ivanovic usa el bloqueo directo contra zona, algo inaudito hace 20 años, por ejemplo. Como veis, hoy en día se usa para provocar desajustes en otro lado de la pista, las defensas han evolucionado tanto que no vas a sacar ventaja en ese dos contra dos.

En la última década y adaptándose como siempre a las características de los jugadores, se ha puesto de moda una variante que hoy en día usan casi todos los equipos que tienen “cuatros móviles”, es decir jugadores interiores con capacidad para jugar por fuera y tirar, que se llama “Pick n’ Pop”, que es lo mismo pero con una continuación exterior para que el exterior penetre -ya que tiene más espacio- o el interior se abra para tirar. Lo puso de moda Jorge Garbajosa, con la Benetton de Messina, la selección y posteriormente en el Unicaja de Scariolo. Hoy en día hay auténticos especialistas, como el propio Jorge, Luis Scola, o Erazem Lorbek.

En cuanto a la forma de defenderlo, que tiene mucho que ver con la variedad y evolución del Pick ‘n’ Roll (no olvidéis que esto es un juego interactivo), hay tantas y tantas formas que se podría escribir un libro, pero eso hay que dejárselo a los “puristas”. Simplemente, aparte de adjuntar otro vídeo, os diré que el Pick n’ Roll siempre lo juega un jugador exterior con un interior, porque si se hiciera de otra forma, exterior – exterior o interior – interior, la defensa cambiaría asignaciones y el ataque no sacaría ventaja alguna, sin embargo, al jugarlo un exterior con un interior la defensa no puede (o no debe, salvo en situaciones de finales de posesión) cambiar porque habría una doble desventaja: un jugador pequeño encarando a uno grande y más lento y un jugador pequeño y mucho más liviano cerca del aro intentando defender a un jugador unos 30 kilos más pesado. Aquí os dejo un montón de interacciones ataque – defensa en situaciones de Pick n’ Roll y de Pick n’ Pop (estas al final). También deciros que hoy en día, es tan importante a nivel defensivo que se entrena aparte, es decir, cuando un entrenador trabaja defensa, trabaja la defensa del Pick n’ Roll aparte de las situaciones normales defensivas (1×1, posiciones, ayudas etc.).

Por último, acabaré hablando de especialistas y características. Se necesita un jugador exterior que sepa leer el juego y detecte dónde se va a sacar la ventaja. No hace falta que sea rápido ni con un tiro especialmente bueno, simplemente que “lea” correctamente la ventaja, ¿para que yo tire o penetre?, ¿para que tú continúes?, ¿en otro lado de la cancha?, ¿cómo lo defienden? Bajo mi punto de vista y por este orden, Pablo Prigioni, Sarunas Jasikevicius, Ricky Rubio y Víctor Sada son los mejores bases en este aspecto.

El jugador interior debe ser rápido para poner el bloqueo (pick) y continuar, y si además tiene la capacidad de jugar dentro y fuera, mejor. Por supuesto debe ser un buen “lector” para tomar la mejor decisión posible. ¿continúo al aro?, ¿me abro?, ¿están cambiando? Todo esto ha de decidirse en décimas de segundo, imagináos la velocidad mental de esta gente. Luis Scola, Tiago Splitter, Jorge Garbajosa y Fran Vázquez son, por este orden, los mejores en mi opinión en este aspecto. Como siempre, os dejo vídeos sobre mis afirmaciones.

 

http://www.youtube.com/watch?v=tSx7ZAO80v4

http://www.youtube.com/watch?v=RaN137vz2uU

http://www.youtube.com/watch?v=HDFYW3JeosU

Espero haber podido esclarecer algo vuestras dudas sobre este aspecto del juego.

Tags

 

No Comments

    Leave a Comment