NO. La opinión de Txomin

En principio se antoja difícil poder defender un argumento tan poco progresista como el que voy a abarcar. A todo el mundo le gusta a nivel general más el ascensor que la escalera, para que nos entendamos. Pero no se trata de mejorar tu Android para poder hacer más cosas.

Debemos empezar a desmitificar que en tecnología “más” y “mejor” no van necesariamente cogiditos de la mano. En primer lugar, se suele usar el ejemplo del tenis y el célebre “ojo de halcón”, que nadie pone en duda que le ha añadido precisión y interés a este deporte. Pero no es lo mismo y no tiene nada que ver el tenis con cualquier otro deporte de contacto; así que dejemos de mezclar churras con merinas. En primer lugar porqué el tenis precisa una visión que Dios no nos ha dado para poder acertar milímetros de diferencia que pueden decidir un punto. En segundo lugar porque, a diferencia de este deporte, una de las grandes gracias del fútbol es que su reglamento ¡se interpreta! No existen dos situaciones iguales en ningún partido, de manera que el árbitro aplica, además de la normativa, su propio criterio. Esa es la sal que alimenta el balompié, que permite llenar horas de debates, y de debatir en un bar de visiones contrarias válidas, como si uno hablase de política o de quién tiene el mejor hijo y porqué. La belleza reside en la imperfección de este deporte, en su falta de pureza normativa.

Así pues sí estoy de acuerdo en poner más ojos, como pueden ser los árbitros de área. Y sinceramente, con respetar más a este estamento bastaría. No veo necesario que un campo de fútbol acabe con tantas cámaras como en la Superbowl, donde parece que veamos una escena de Matrix en cada repetición.

Pero, si quisiéramos añadir la tecnología para evitar los errores con un método tipo “ojo de halcón”, entonces… ¿estaríamos a salvo de polémica? Pongamos algún ejemplo. Un jugador tipo Messi se va desde mediocampo hacia el área, con el balón controlado y solo ante el portero, a gran pase de Xavi…PPPPPIIIIIII… Fuera de juego. Es ese caso si el árbitro se equivoca qué hacemos? ¿Le devolvemos la pelota a Messi para que vuelva a correr desde el mismo punto y ponemos a los jugadores parados detrás de él?. O le damos el esférico a Valdés para que saque de portería… En ninguna situación se podría equilibrar esa situación. O bien, que un jugador sufre un agarrón en el área y se para el juego para que el juez dicte que es penalty: bienvenidos a los partidos con resultados de balonmano.

No dudo que la tecnología es una máquina perfecta para ver cosas que nuestro ojos no alcanzan a detectar. Por eso defiendo que el deporte siga siendo un símil de nuestra propia vida con nuestros errores, con nuestra malicia y con todo su color. Ya me basta con que una máquina me cobre en el supermercado el bote de lentejas sin siquiera decirme si son del cultivo de Jaén…

 

SÍ. La opinión de Tilio

Es muy romántica la idea de la imperfección del hombre, la aceptación del error humano y todo lo que quieran, pero ya basta. Esta supuesta salsa que aporta al fútbol y a los debates futbolísticos, que son las polémicas arbitrales se estan comiendo al propio deporte; estamos perdiendo de vista lo realmente importante que no es otra cosa que el propio juego, con sus estrategias, la calidad de los futbolistas, la emoción del marcador y la propia competición,… !¿Para qué añadirle algo tan aburrido como la aplicación  e interpretación del reglamento?! Estamos convirtiendo el aficionado en un experto en normas arbitrales en lugar de aspectos mucho más enriquecedores y divertidos. No sé ustedes, pero yo estoy aburrido ya de ver como se analiza cada juagada polémica una y mil veces en vez de apreciar los aciertos (y desaciertos) de los protagonistas, que no son otros que los futbolistas. Acabemos de una vez por todas con los programas y los pseudo-periodistas que viven de la polémica, de la crispación, de las teorías de la conspiración y paranoias varias.

Llegados aquí, ¿cómo aplicamos la tecnología a un deporte tan interpretable y con tantas variables como el fútbol? de acuerdo, no sería tan sencillo como en otros deportes con unas reglas más “cuadriculadas”, pero lo veo bien factible sin haberle dado tampoco muchas vueltas. De entrada partiría del sistema utilizado en el tenis: cuando un equipo se sienta perjudicado por una decisión arbitral o considere que debe reclamar una acción no sancionada (o sí) entonces se procede a comprobarlo mediante los métodos que se dispongan, limitando el número de acciones a revisar a unas pocas para no convertir un partido de fútbol en una mobiola de Estudio Estadio. Al fin y al cabo, cuantas acciones polémicas de verdad pueden haber en un partido? no tantas… Así acabaríamos con los “piscinazos” (quien se atrevería a reclamar cuando sabe que se ha tirado), las protestas por un gol en fuera de juego, las agresiones macarras, por no decir ya los goles fantasmas o unas manos “invisibles” que evitan un gol. Reconozco que no tiene que ser fácil regular un sistema para hacer un buen uso de la tecnología y no convertir este deporte en otro, ni en los realizadores de la tele en los nuevos protagonistas, pero la situación lo pide a gritos. Arreglemos esto y reduzcamos las polémicas de cada semana a lo mínimo posible. Es urgente.

Tags

 

2 Comments

  1. joan dice:

    No hay duda que la tecnologia se tiene que implantar en el futbol. Un deporte que mueve tantos millones no puede haver tantos errores arbitrales com hay hoy en dia. Cada semana tenemos polemicas con este tipo de personajes que además de arbitrar muy mal no quieren reconocer sus errores. No tenemos que ir muy lejos para encontrar polemicas arbitrales, estos cuartos de final de la champions league han sido lamentables. Si el Benfica no esta en semifinales es gracias a los arbitrajes que ha sufrido tanto en Lisboa, con unas manos clarissimas de Terry que lo vió todo el mundo y un penalty mas que dudoso a favor del chelsea en el partido de vuelta que encarrilo su pase a las semifinales. Dos penaltys clarissimos en San Siro a favor del Barcelona con el arbitro delante. Y tantas jugadas que podriamos hacer una enciclopedia. Todos estos problemas se solucionarian con la tecnologia. No se entiende que deportes como el tenis y el futbol americano usen la tecnologia para las jugadas dudosas y el deporte rey como es el futbol no.

  2. Pere dice:

    Estoy practicamente de acuerdo en casi todo lo que espone Txomin, solo un par de ideas. La tecnologia estaria muy bien aplicada a mi modo de ver, solamente en cuanto a saber si un balon a cruzado la linea de meta o no, un gol o no puede proclamar campeon a un equipo en cualquier competicion, o sea me inclino muy a favor de la tecnologia, pero solo para este caso, en el resto estoy totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a los arbitros de linea de fondo que hay ahora, creo sinceramente se los podrian ahorrar, para mi un gasto inutil.

Leave a Comment