Empieza la Final de las Finales, el tan esperado enfrentamiento entre Oklahoma City y Miami Heat o lo que es lo mismo, el duelo entre los que sin duda son los dos mejores jugadores del planeta baloncestístico: Lebron James y Kevin Durant. El camino hacia la final, no obstante, no ha sido tan llano como podría parecer.

La "aparición" de Bosh, decisiva en la serie frente a Boston

Miami empezó ganando el “primer partido” con la terrible lesión de Derrick Rose. Si alguien podía evitar que Miami se volviera a plantar en una final y así poder redimirse del batacazo del año pasado frente a Dallas, no era otro que el MVP del 2011. Nadie parecía poder plantar cara al Big Three de Miami. New York no fue rival y pese a que Indiana llegó a mandar la serie por 2-1 acabó sucumbiendo ante Miami, incapaz de parar a Wade y James, que no echaba de menos a un lesionado Chris Bosh.

Llegó Boston y la sorpresa en la eliminatoria, cuando los Celtics consiguieron ganar tres partidos seguidos y colocarse a un partido de dar la campanada. De nuevo Lebron vuelve a echarse el equipo a su espalda pero con un importante y clave aliado, Chris Bosh que reaparece en el momento preciso, con su talento y  tiro de media distancia que consigue sacar de la zona a Garnett que estaba siendo vital para los Celts en todos los playoffs. La historia ya sabemos como continúa. Con el Big Three otra vez al completo y con la acumulación de partidos, los Heat aplastan a su rival sin contemplaciones sobretodo por su gran superioridad física.

El camino de rosas de Oklahoma hacia la final se ha encontrado con alguna que otra espina inesperada como el primer partido frente a Dallas que Durant decide sobre la bocina. Se da el caso que en los dos primeros partidos de la serie frente a los Mavericks, éstos entraron en el último minuto por encima en el marcador y acabaron sucumbiendo. Resultado: 4-0, y los campeones cayendo en primera ronda.

Popovich: "officials sucked". Más claro...

Algo parecido sucedió con Lakers. Después de un poderoso primer partido que hacía presagiar un nuevo “sweep” para los Thunder, los de color púrpura consiguen relantizar el segundo partido y marcar el tempo hasta los dos últimos infames minutos en los que dilapidan una ventaja de 7 puntos para dejar escapar la oportunidad de oro de vencer en Oklahoma y poner muy de cara la eliminatoria, que finalmente  se pondría totalmente de espaldas con la desafortunada acción de Gasol, errando un pase cuando tenía vía libre para tirar a canasta concedida por el O’rei Bryant, que había estado jugando “sólo” todo el último periodo. Otra vez, la fortuna, buscada eso sí, se aliaba con los Thunder.

La prueba de fuego… el duelo contra unos Spurs que llegaban imbatidos en los playoffs y muy descansados a la serie y empezaron como un tiro, jugando un baloncesto espectacular. Se impusieron a Durant, Westbrook y Cía. por 2-0, pero aquí lo inesperado. Los Thunder se hacen fuertes en su feudo y consiguen ganar en San Antonio en otro apretado final que vuelve a caer de su lado. En el sexto partido, San Antonio empieza muy fuerte yéndose a una diferencia de 18 puntos en la primera parte para irse diluyendo no sin el descarado favor arbitral, sonrojantes algunas decisiones arbitrales que no hacen más que evidenciar el deseo de la Liga por una final con sus dos máximas estrellas.

Y aquí la tenemos, la Final deseada, la que todos querían y Stern también. Pero cuáles son sus claves?

  1. Lebron vs Durant: no hay que ser un lince analista de la NBA para plantear esta evidente clave pero no por ello podemos obviarla. Como ya hemos dicho, son los MEJORES y todos los ojos estarán puestos en ellos dos. Serán decisivos? o entre uno y otro se anularán (se van a defender gran parte de los minutos), dentro de lo que es posible desconectar a estos dos de los partidos, y darán paso a algun invitado extra siempre característico de las Finales, ese prototipo de jugador que pasa bastante inadvertido y aprovecha los férreos marcajes sobre las estrellas para sacarse el tirito de su vida? (¿Fisher?)
  2. Russell Westbrook: Durant ha sido clave para OKC pero el base de UCLA ha estado a un nivel estelar en todos los Playoffs perdiendo muy pocos balones y cambiando y alocando los partidos según convenía a los Thunder con su generosidad física, única en su puesto de base. El dilema para los Heat es evidente porque si colocan a Wade, excelente defensor y de los pocos en la Liga capaz de pararle, encima de Westbrook , Harden quedará libre a sus anchas para realizar su peligroso baloncesto de uno contra uno, mientras que si el encargado de defenderle es Chalmers, Rondo ya nos enseñó las debilidades defensivas del base de los Heat, que por otra parte está realizando una muy buena post temporada.
  3. El juego interior o la calidad de Bosh frente a la brutalidad física de Ibaka y Perkins: no es ninguna tontería decir que los Heat estan en las Finales gracias al excelso y discutido ala pívot, cuya entrada en el sexto partido de la Serie frente a Boston fue decisiva para desequilibrar las fuerzas y cerrar el círculo perfecto del Big Three de Spoelstra. Desconectar a Garnett fue su gran triunfo y ante OKC se espera que con su calidad consiga sacar a Ibaka de la zona aclarando el camino para James y Wade. Eso sí, su delicado estado físico puede ser un factor decisivo en la Final.
  4. Los puntos del banquillo: mirando estadísticas frías no hay color entre uno y otro equipo. El banquillo de los Heat se ha mostrado muy improductivo con sólo 19.3 puntos de media mientras que la segunda unidad de los Thunder está en 31.97 puntos de media, muchos de ellos propiciados por el “falso” suplente James Harden. En realidad pocas armas alternativas presentan unos y otros, ya que Mike Miller está demostrando que está más cerca de la retirada que nunca y sólo un Derek Fisher que adora estos momentos calientes puede cambiar el previsible guión de las estrellas.
  5. El factor pista: entre tanta igualdad hay un dato que no podemos dejar escapar y que puede ser decisivo: el factor pista. No olvidemos que Oklahoma presenta un mejor récord que los Heat en la Regular Season por sólo un partido y los Thunder se han mostrado intratables en su feudo apoyados por el que quizá sea el público más ruidoso de la NBA.

    Durant no estará solo

    Increíble ver como chillaban y animaban cuando los suyos estaban 18 abajo frente a los Spurs…

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment