La opinión de Tilio @raulmarc

Partimos de que estamos todos de acuerdo que los dos mejores equipos del mundo estan en la Liga BBVA y que muy probablemente siete de los diez mejores jugadores de la actualidad juegan en España; pero esas premisas no convierten porqué sí a la Liga española en la mejor del mundo. Si hablamos de la competición en sí, la Premier pasa desde ya hace unos años la mano por la cara a la llamada Liga de las Estrellas.

"nosotros jugamos en la mejor liga"

Puede parecer una mala temporada para sostener esta posición, puesto que los equipos punteros en Inglaterra de la última década como Arsenal, Liverpool, Chelsea o el United no pasan ni mucho menos por su mejor momento, y el rídiculo de estos (más el neo-rico City) en la Champions va camino (si no lo es ya) de ser mayúsculo. Y sí, también soy consciente que la mitad de los equipos de la Premier de media tabla para abajo no aportan demasiado al espéctaculo del fútbol y tendrían serios problemas para manetenerse en la Liga BBVA. Pero ni con esas puedo pensar que la liga española supere a la inglesa en competitividad, emoción, organización o fair-play, sin olvidar también su sostenibilidad económica.

No voy a ponerme catastrofista, pero exceptuando los dos colosos de la liga española que parecen estar por encima de las deudas y las crisis (aunque cada vez menos) y un par de equipos bien administrados, se avecinan tiempos muy duros para la mayoría de clubs españoles, y algunos ya estan en situación prácticamente insostenible, equipos que en realidad son la salsa de nuestra querida Liga. Equipos que hasta no hace mucho ponían en muchos aprietos la supremacía histórica de Madrid y Barça, y que actualmente con trabajos les plantan cara para caer de manera digna. Si no fuera por las pájaras que ha sufrido el equipo de Guardiola durante esta temporada, llevaríamos tres años en los que el campeonato se decide prácticamente por los duelos directos entre culés y merengues lo cual reduce los partidos de verdad interesantes a dos (con el permiso de Mourinho).

Y sí, al final de temporada són muy emocionantes esos duelos por la permanéncia o entrar en la Europa League, pero lo que realmente gusta al espectador medio es la lucha por el título, y la diferencia de los dos primeros con los demás le resta mucho interés. No sé a ustedes, pero a mi casi sin mirar la clasificación, un Liverpool-Arsenal siempre me parece un partido atractivo, en cambio cada vez me cuesta más tragarme un Sevilla-Valencia. Suerte que nos quedan las apuestas para ponerle a veces un poco de picante a la salsa…Premier League

La opinión de Txomin

En primer lugar no debemos entrar en infravalorar la Premier League, una liga que puede presumir de estadios casi llenos y de afición participativa en sus estadios “manque” pierdan. Partamos por la parte más sencilla, el mejor equipo del siglo XX y el mejor equipo del siglo XXI militan en nuestra Liga. Los dos mejores jugadores del mundo a nivel goleador militan en nuestra Liga. Solo es necesario echar un vistazo a las últimas ediciones del Balón de Oro para poder ver donde trabajan los mejores jugadores del mundo (¡cuidado! Elegido por los profesionales de todas las ligas). Si no recuerdo mal hay que ir al año de 2008 para encontrar entre los finalistas un jugador de la liga inglesa… y ha llovido desde entonces.

"nosotros! jugamos en la mejor liga"

Siempre se puede decir que éstos son Xavi, Iniesta, Messi, Cristiano … y que siempre juegan en los dos equipos principales de la Liga; así mismo se puede decir que esta Liga está hecha a la escocesa. Bien, vamos a desmoronar un poco por partes cada uno de los argumentos. Cierto que hace años que Real Madrid y Barcelona se reparten el bacalao, y que la Premier es más igualada, aparentemente. Nada más lejos de la realidad, el año pasado el United le sacó 3 partidos al segundo clasificado, y hace dos años la guerra estuvo entre solo dos equipos (el de siempre y el Chelsea)… ¿y han visto este año la clasificación? igualada dicen algunos… Olvidémonos de los primeros espadas y pasemos al segundo grupo. Podríamos mencionar en la Liga BBVA a At. Madrid, Valencia, Málaga o incluso al Sevilla y Villareal (no por estar en horas bajas hay que olvidarse de ellos), mientras que en la Premier podemos hablar de Arsenal, Liverpool, Chelsea o Tottenham, por ejemplo.

A primera vista este grupo debe favorecer a los ingleses ya que, a golpe de talonario (nada de organización económica, en los clubes ingleses mandan los magnates del petróleo) pueden fichar a figuras que los equipos españoles no se pueden permitir. Pero el hábito no hace al monje. Las figuras pasan a un segundo plano cuando se compensa con el juego de equipo. Si nos centramos en la forma de jugar, el fútbol directo puede ser más vistoso por la verticalidad de sus jugadas, pero estamos acostumbrados en este país a la tela fina y, sin la lucidez del Barça, equipos como el Valencia, e Villareal –a veces- o Bilbao te ofrecen técnica, mucha más táctica y menos fuerza física. En nuestra Liga no basta con ver quién corre más para verse ganador. El juego de toque es muy superior con menor presupuesto.

La semana que viene un equipo del segundo grupo, el Bilbao, se enfrenta en Europa al campeón (sí, oyen bien) que lleva años dominando Inglaterra. No debe ser tanta la diferencia. El estilo de fútbol inglés ni siquiera está elogiado entre nuestros parajes. El que más se acerca es el Real Madrid y no gusta mucho. Perdono al Arsenal por ser un bicho raro entre sus semejantes. Ya no quiero hablar del Swansea o del Stoke, por decir algunos. Al menos media liga inglesa esta a un nivel inferior que la mitad inferior de la española. Solamente envidio a los ingleses en su organización. Nuestros dirigentes aún no han llegado al siglo XX y eso se nota. ¡Maldita educación británica! Liga BBVA

Tags

 

3 Comments

  1. Jaume dice:

    Está bien que compares de entrada las ligas española e inglesa, porque además de esta última, que es la mejor, hay unas cuantas mas que son mejores sin lugar a dudas (La argentina, la escocesa o la holandesa sin ir mas lejos) y por una serie de factores. En primer lugar, que Barça o Madrid sean equipazos en todos los sentidos, por presupuesto y por el nivel que exhiben sus jugadores, no canvia el hecho que una gran liga es aquella en la que todos los equipos le echan emoción. De entrada, pues, no se puede hablar de mejor liga del mundo cuando esta es cosa de dos. Atrás quedan las fantásticas temporadas del Atlético de Madrid, del Sevilla, del Deportivo de la Coruña, del Zaragoza y de la Real Sociedad, esta última hace unos diez años. En segundo lugar, no hay aficiones en el mundo que espoleen y muestren respeto y nobleza ante el rival de la forma como lo hacen las aficiones inglesas. En este sentido, las aficiones del Madrid y del Barça no llegan ni al ombligo de las aficiones de Manchester, Arsenal, Liverpool, Everton, Fulham o la que sea, aficiones que rugen con los goles de su equipo en lugar de aplaudir chulesca y burguesmente, aficiones que cantan canciones y mas canciones sin parar en lugar del patético “a por ellos” o la de “Alcohol, alcohol” (esa era patrimonio de un club y el resto, faltado de ideas, se ha dedicado a copiarla), aficiones que rugen con una jugada de ataque de su equipo aunque este esté perdiendo por paliza. En tercer lugar los jugadores ingleses no son los grandes maestros del piscinazo, esa especie de cultura que practican tantos jugadores de los equipos españoles, grandes y pequeños. Son duros, pero admiten, callan y juegan, y si se quejan lo hacen con razón (Cómo el el Chelsea contra el Barcelona, soy culé pero admito que el árbitro nos salvó la eliminatoria). Incluso tanto que se critica a Cristiano Ronaldo (porque es un chulo de mierda y un malísimo ejemplo, es verdad), hay que admitir que no es un tio que haga piscinas cada dos por tres. Va al choque y en ese sentido se le nota su pasado en Inglaterra (no como Figo, el crápula más infame del futbol europeo junto con Pepe, Sergio Ramos, Sergio Busquets y Pedro).
    Esos factores y seguramente alguno mas, convierten absolutamente todos los partidos de la liga inglesa en un espectáculo de gran calado, porque los equipos no se tienen miedo, se respetan, se miran a los ojos, saben perder y salen a jugar sin artimañas. Esa es mi opinión.

    • Ludwig dice:

      De acuerdo contigo especialmente en el tema de la afición y el de los piscinazos…lo de la afición es sabido de siempre, la del Barcelona y la del Madrid se disputan a ver cuál es la peor del MUNDO. En cuanto a los piscinazos, todavía peor. Estamos tan mal acostumbrados que nos parece normal, pero si hablas con aficionados al rugby o al baloncesto, deportes REALMENTE de contacto, no son capaces de entender cómo no se paran estas actitudes. Además se da un ejemplo lamentable, si vas a ver partidos de niños en España, lo que hacen es imitar a sus ídolos y a cada contacto caen muertos cómo si les hubieran disparado una ráfaga de tiros. Aún así, Cristiano era muy criticado en Inglaterra justamente porque no paraba de ir al suelo, recuerdo montajes en los periódicos ingleses con montajes de este tipo http://zizouandbecks.wordpress.com/2008/11/17/c-ron-is-a-douche/, así que él no me parecería un ejemplo de alguien que no se tira fácilmente…

  2. JaumeB dice:

    Personalmente no acabo de estar de acuerdo en algunos factores. Considero que la afición es un elemento importante, pero no decisivo a la hora de decidir la mejor liga del mundo, pues en ese caso las ligas argentina o turca entrarían en este club. Pero aprovecharemos para romper con un par de mitos sobre esta gente. En primer lugar los hinchas ingleses no se dedican a cantar “alcohol alcohol” pues es sabido que ya lo llevan en la sangre mientras ven los partidos. Ese fué uno de los motivos por los cuales la Premier pasó ya hace tiempo a los horarios diurnos en los partidos de alta rivalidad. Y sus cánticos, si nos paramos a escucharles, no son tantas veces de ánimo como quisiéramos. Un defensa del Manchester City sin ir más lejos lo hoyó en primera persona. Y es que no vivimos el dia a dia de estas polémicas, de unas aficiones tan “modélicas” que han obligado al mismo David Cameron a hacer un grito contra el racismo en los campos de futbol. Gente denominada “hooligans” que cada vez que pisan suelo europeo se declara un partido como alto riesgo. En ese caso me quedo con la aburrida afición del Barcelona que prefiere un campo silencioso sin sus Boixos Nois. Y no estoy tampoco de acuerdo dentro del campo pues también personajes como Balotelli, Luis Suárez, Terry…no son modelos de fair play ni ejemplos para mis hijos. El tipo de teatro en Inglaterra es otro y nada agradable por cierto. Decidido! Me quedaré en España viendo aficiones como la del Sporting o Betis que no son mancas en eso de animar a sus respectivos.

Leave a Comment