Maradona. La opinión de Tilo @raulmarc

Malos tiempos para defender a Maradona en lo más alto del Olimpo futbolístico en detrimento de la nueva estrella argentina; sus salidas de tono, declaraciones sin sentido y su pobrísima carrera como entrenador no ayudan nada a la imagen actual del Pelusa (casi todo lo extrafutbolístico vaya), y por lo contrario ahora todos tenemos en mente la exhibición histórica de Messi ante el Bayer Leverkussen esta semana y las tropecientas que nos viene regalando a los amantes al deporte desde hace más de un lustro, más las que quedan por venir (aunque esas por previsibles, no deben contar para este duelo), pero… no perdamos la perspectiva!

No voy a utilizar el argumento de que Maradona ganó un Mundial casi solito y Messi no, lo cual no es poca cosa (menos de la manera como fué) pero sería injusto para la Pulga menospreciarlo por allí, ya que salvo desgracia aún le quedan al menos un par de mundiales para igualar ese logro, y no se le vislumbran los límites al de Rosario. Así que olvidémonos de esa lucha de quién ha ganado más títulos con sus clubs, selecciones, o trofeos personales. Los dos han sido y son unos ganadores natos, competitivos como el que más y determinantes a más no poder en sus respectivos equipos. Allí les doy un empate técnico. Entonces, por qué mi elección por el Pelusa? por los intangibles. Messi hace cosas increíbles, a una velocidad a la que no le iguala nadie, pero la magia de Maradona es irrepetible (hasta el momento); era talento puro, y siempre había esa sensación de que cualquier cosa impresionante podía pasar cuando estaba en el campo. Si hablamos de feeling, creo que la conexión orgánica de Diego con el balón era superior a la de Messi, y ese plus es el que me hace decantarme. En competitividad y incidencia en el juego asusta comprobar como Messi se acerca cada vez más al número 1, pero por puro ESPECTÁCULO allí sitúo por encima a Maradona, un auténtico regalo para la vista y el argumento más grande que jamás haya visto para situar este deporte como una forma de arte.

Dice el gran Santi Segurola, que Maradona era Maradona sólo a veces y Messi es Messi casi siempre y puede que no le falte razón pero creo que esa comparación no puede ser del todo válida hasta que no tengamos las dos trayectorias concluidas y podamos hacer un análisis global de ellas. No hay duda que la precocidad de Messi es exagerada y que por ahora ha tenido todos los elementos de cara para poder desarrollar su talento, como el hecho de criarse en la Masia y haber tenido una adaptación natural al fútbol europeo y en el club. Pero como he dicho anteriormente, he querido llevar mi comparación a la esencia futbolística más pura, sin elementos externos ni condicionantes y en esas si yo fuera el capitán de mi equipo en el patio de la escuela y en mi clase estuvieran los dos, elegiría a Maradona.

 

Messi. La opinión de Txomin

Señores, si a día de hoy no hay ninguna duda es que Lionel Messi  es el mejor jugador de la historia. En todo el mundo se le pone en el Olimpo de los Dioses (excepto algunos círculos celosos que se niegan a reconocerlo). El problema de este Olimpo es que es estrecho, y no caben todos. Y ya se sabe que demasiado argentino junto… Así pues debemos comparar a “La Pulga” con Maradona. A mí esta comparación no me parece odiosa, más bien ventajosa diría yo. Se puede enfocar dicha comparación desde varios puntos de vista, y en todos ellos gana el actual 10 azulgrana.

 Si nos centramos en los trofeos conseguidos, Messi gana por goleada ya que suma a nivel colectivo (que es lo que importa) 18 títulos ¡a sus 24 años!, y eso realmente asusta. El “Pelusa” no ganó tantos en toda su carrera deportiva. Así que, a nuestro pequeño le queda más de la mitad de la carrera para ampliar sus vitrinas. Seguramente hay un “pero” para el más jovencito; el más importante a nivel de selecciones: El Mundial que sí consiguió Maradona. Pero con 24 añitos éste aún no lo había conseguido. En Brasil la presión es para Leo. Pero sale con una desventaja. En el 86, la selección albiceleste tenía equipo para ganar, y sobretodo medio campo, y esta generación no goza de ningún Burruchaga de turno. Incluso Valdano era generoso con el juego de toque… Así que Messi juega contra los otros, pero también contra su propio equipo.

Se podría decir que Maradona hizo de un equipo pequeño como el Nápoles a un campeón de Italia, y que Lionel juega en el mejor equipo del mundo, con un presupuesto que no podía ni siquiera soñar el equipo italiano. Por ese motivo el examen de Messi era mayor, se le exigela Copade Europa, y la ha conseguido; se le exige ser el máximo goleador continental, y lo ha conseguido (este año se equipara a un don nadie como Muller). Se le exige marcar más goles que Diego, y a su edad le está batiendo por goleada. Y todo eso sin tener en cuenta la parte participativa de Messi en el equipo (nunca Maradona soñó en hacer tantas asistencias por temporada como él). No nos engañemos, a nivel de clubes Maradona fue grande en Italia, Leo lo es en el mundo entero.

Quizás en el siguiente detalle debo tirar de referencias pues mi edad no me permite lo contrario, pero los que vieron jugar a los dos admiten que la regularidad de Messi no la tenía el otro.Ya no me atrevo a valorar a nivel humano a estos dos, pues se escapa de este debate… pero adivinan quién vencería?

 

 

1 Comment

  1. JoanM dice:

    Para mi no hay duda quien es mejor, Leo Messi es sin lugar a dudas el mejor jugador de la historia y por supuesto mejor que Maradona. Tanto como jugador como persona. Un jugador humilde, que juega para el equipo cuando hace falta y cuando tiene que tirar del carro para el equipo sin lugar a dudas lo hace. Un jugador de lo mas desequilibrante y que solo lo pueden parar haciendole faltas. Tambien es verdad que Leo no seria el jugador que es si no tuviera a jugadores de la clase de Iniesta y Xavi que le facilitan su trabajo enormemente. Además con la llegada de Guardiola que lo saco de la banda para ponerlo de falso delantero centro, Leo creció mucho como jugador y goleador. Maradona tambien era un gran jugador pero no tenia la velocidad i facilidad que tiene el de Rosario para hacer goles y crear ocasiones.

Leave a Comment