En este tercer artículo de este serial, me dispongo a analizar lo que pueden ser estos Juegos Olímpicos y las posibilidades de nuestra selección de conseguir el tan ansiado oro olímpico. Estamos seguramente ante la última oportunidad de una generación irrepetible de conseguir el “santo grial” olímpico.

El estadio donde se jugará la competición baloncestística. Innovador diseño de Sinclair Knight Merz junto con Wilkinson Eyre y el estudio KSS

Recordemos a grandes rasgos el sistema de competición de este torneo: tras una fase de grupo donde pasan 4 equipos en cada uno de los dos grupos de seis equipos, se disputan unos cuartos de final en cruz 1º-4º, 2º – 3º, 3º-2º y 4º-1º, semifinales y final.

Analicemos ambos grupos:

Grupo A

A priori, se presenta un claro favorito al primer puesto, EE.UU., tres equipos por detrás de nivel semejante y que se disputarán a priori los tres siguientes puestos, Lituania, Argentina y Francia, y dos equipos que no tienen nada que perder como Túnez y Nigeria y cuya participación es un éxito de por si, a saber:

EE.UU.: Favorito indiscutible al oro, con los mejores jugadores exteriores del mundo, gran tiro exterior, transiciones electrizantes, agobiante presión defensiva y una capacidad atlética inmejorable. Por ponerle algún “pero”, nulo juego interior en ataque, por lo que equipos como Brasil  o España se les pueden atragantar. James, Carmelo Anthony o Durant tendrán minutos en la pintura.

Argentina: Los viejos rockeros que no mueren nunca. Gran talento en ataque, fantástica capacidad competitiva y “equipo” en el más amplio sentido de la palabra, con más de una década jugando juntos. El juego pausado, pick n roll y tiro exterior, sus puntos fuertes. La avanzada edad de sus estrellas en tantos partidos en tan corto espacio de tiempo (33 de media), la corta rotación mas allá de sus 6-7 jugadores principales y la falta de un “5” de garantías, los puntos débiles de “la albiceleste”.

Francia: Dependerán mas que nunca de la imaginación de Tony Parker y el estado de gracia de Nico Batum. Necesitan que algún jugador más como Nando de Colo o Causeur de un paso al frente en la anotación. Les falta algo de talento, especialmente en el tiro exterior y pintura. Tienen el equipo mas atlético después de EE.UU. ¿Echarán de menos a Noah bajo los aros?

Futuros miembros del "Hall of Fame" posando el estilo Friends

Lituania: Tremendamente irregulares, capaces de lo mejor y de lo peor. Dependerán en gran medida de la capacidad creativa de Jasikevicius. Conservan su letal tiro exterior, con el propio Saras, Jasaitis,  Pocius y Kaukenas como principales exponentes y vuelve Linas Kleiza, su principal estrella y jugador completo tras su ausencia en el torneo preolímpico. Como aspecto negativo fundamental, aparte de su ciclotimia, es lo escaso de su juego interior, con Valanciunas como única amenaza tras la ausencia por lesión de Javtokas.

Nigeria: Con nada que perder y con Ike Diogu como principal bastión ofensivo, un jugador de 2.08 capaz de jugar tanto de espaldas como de cara con garantías se presenta la selección nigeriana en este torneo. Su capacidad atlética, el conocimiento de sus limitaciones y su falta de presión, sus principales armas. En cuanto a sus puntos débiles, cabe destacar su corta rotación de jugadores realmente útiles, escaso talento e inexperiencia en competiciones internacionales. Ojo!! Porque han ganado en el preolímpico a Grecia y Lituania.

Túnez: La cenicienta del grupo. Lo normal es que pierda todos sus partidos por amplias diferencias exceptuando el partido ante Nigeria. Su principal objetivo en el torneo olímpico será adquirir experiencia a nivel internacional y mejorar su participación del mundial de 2010 en Turquía donde perdieron todos sus partidos por amplias diferencias. Su estrella es el interior Salah Mejri, un jugador de gran proyección, aún por pulir técnicamente y gran intimidador.

Grupo B

España se presenta como gran favorita del grupo. Un segundo puesto sería muy peligroso ya que seguramente se cruzaría con EE.UU. en semifinales. Colocaría a Brasil y a Rusia algo por encima de Australia dentro de las cuatro selecciones que pasarían de ronda. Finalmente Gran Bretaña y China son las selecciones más flojas del grupo y las que teóricamente deben quedar eliminadas. Diría que pueden salir tres de los cuatro semifinalistas de este grupo.

España: El mejor juego interior del torneo, las ganas y capacidad competitiva de un equipo que lleva 4 años con este torneo entre ceja y ceja, el talento y la conjunción de unos jugadores que llevan muchos años jugando juntos, ¿sus armas serán suficientes para llevarse el oro de Londres? En cambio, Scariolo deberá pensar muy bien como defender a aleros grandes tipo Durant, James o Luol Deng (casi nada) y a interiores móviles como Kirilenko, Andersen o Kleiza ya que España no tiene especialistas como antaño tipo Carlos Jiménez o Jorge Garbajosa. Diversas incógnitas sobre aspectos físicos que luego analizaremos también pueden ser preocupantes.

Huertas, Varejao, Barbosa & compañía pueden dar un susto a más de uno

Brasil: Para mi gusto, el gran “tapado” de la competición. Cuentan con uno de los mejores bases del torneo, Marcelinho Huertas, grandes tiradores como Marcelinho Machado y Leandrinho Barbosa y seguramente el mejor juego interior del torneo tras España, con Nené Hilario, Anderson Varejao, y sobre todo, Tiago Splitter. Más allá de la calidad de sus jugadores, tienen una gran capacidad atlética, un juego muy vistoso y una plantilla larga y compensada. Como incógnitas o puntos a mejorar, destacaría que no han ganado a grandes selecciones, que no son grandes competidores y que han tenido problemas de convivencia entre sus principales estrellas, Leandrinho Barbosa y Nené Hilario y el seleccionador, el prestigioso Rubén Magnano. En mi opinión, aspirantes claros a “colarse” en semifinales.

Rusia: Tras un preolímpico espectacular, se ha ganado el respeto de sus rivales. Disponen de un elenco de grandes jugadores que complementan a la estrella principal, Andrei Kirilenko. Entre sus puntos fuertes, la gran versatilidad de varios de sus jugadores como Monya, Khryapa o el propio Kirilenko que son capaces de jugar por dentro y por fuera (atención porque esto se le puede dar muy mal a España).  El talentoso Shved también  puede jugar de “1” o de “2”. Otros puntos fuertes son su gran defensa y gran capacidad tanto intimidadora (muchos centímetros) como de rebote y la conjunción de un bloque que lleva varios años jugando junto. Les falta algo de capacidad de improvisación en ataque, son algo previsibles en sus opciones. La falta de un base creativo tiene mucho que ver con este punto. Otro claro aspirante a semifinales.

Australia: Tras las ausencias de Andrew Bogut y Jawai en la pintura, Australia deberá encomendarse al acierto exterior de su talentoso base Mills, Joe Ingles y fundamentalmente de David Barlow si quiere competir y ganarse una plaza entre los cuatro primeros de su grupo. Tiene un juego interior bastante lastrado, con el veterano David Andersen como principal baza ante la incógnita que genera la indolencia del talentoso Maric, por lo que apostarán a defender por delante a interiores mucho más poderosos como los hermanos Gasol, Splitter o Hilario. Se jugarán el pase a cuartos ante Gran Bretaña y China aunque creo que están un paso por encima y varios por debajo de los tres primeros.

Gran Bretaña: Una espantada más de Ben Gordon coloca a Luol Deng prácticamente como única referencia ofensiva del equipo británico, más allá de las pinceladas que puedan aportar los “españoles” Daniel Clarke y Archibald (quien por cierto se retira del baloncesto tras el torneo). El hecho de ser anfitriones, un poderoso juego interior y el propio Deng, principales armas para obrar la machada de colarse en cuartos de final. La lógica dada su escasa experiencia internacional, su escasa rotación y poco talento es que se queden fuera.

China: Claramente, la “cenicienta” del grupo. Cuentan con tiro exterior y altura. Intentarán competir dignamente en los juegos, pero lo normal es que cierren el grupo. Son flojos en el juego interior a pesar de su altura y en el puesto de base. Se tomarán los juegos como una transición a tiempos mejores.

Posibilidades de España en los JJ.OO.:

Si nos atenemos a la lógica, el puesto “normal” de España en estos juegos es la medalla de plata tras la poderosa selección estadounidense. Es claramente la selección de más talento y equilibrada del torneo. Ahora bien, hay varios factores que pueden influir positiva o negativamente en esta cuestión, a saber:

  • El estado físico de Navarro, Rudy y M. Gasol. Ninguno de los tres está en su mejor momento. Navarro por una fascitis plantar, Rudy porque acaba de reincorporarse tras sus problemas con la espalda y Marc Gasol porque arrastra problemas en el hombro tras el partido de París ante Francia. De su recuperación y rendimiento lo más cercano a su máximo posible dependerán gran parte de las opciones de la selección.
  • ¿Darán un paso adelante los “subalternos”? Si las tres estrellas mencionadas anteriormente no estuvieran a su máximo nivel, otros jugadores tendrán que asumir un rol más importante en el equipo. Por lo visto en los amistosos hasta ahora, Llull e Ibaka parecen los llamados a hacerlo.

    La generación de los "junior de oro" ante su última oportunidad de gloria olímpica

  • ¿Serán capaces de solucionar sus problemas en el puesto de “3” y para defender a “4os” que jueguen lejos del aro? Scariolo habrá pensado mucho en esto ya que en el camino a una hipotética final con EE.UU. habrá que enfrentarse a varios rivales como Rusia (Kirilenko, Monya, Khryapa), Gran Bretaña (Deng) o posiblemente Francia (Gelabale) que nos pueden causar problemas en estas posiciones.
  • Aunque será motivo de mi próximo artículo, donde lo analizaré en profundidad, en una hipotética final ante EE.UU., ¿será suficiente el hambre de victoria para derrotar a nuestro todopoderoso rival? ¿Qué trampas tácticas tiene preparadas Scariolo? ¿vendrán preparados los americanos ante ellas? ¿Cuál será el criterio arbitral, clave por otra parte en Pekín, con los famosos pasos de salida estadounidenses? Todo esto en nuestro próximo capítulo….

Dispongámonos en todo caso a disfrutar de un fantástico espectáculo.

 

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment