Posiblemente sea la gran pregunta de los JJ.OO y si así fuera, ¿Cómo? Hablamos de los mejores jugadores del mundo, posiblemente a falta de Dwight Howard y Dwayne Wade.  Dotados de una gran técnica individual y una capacidad física y atlética inigualable, que marca grandes diferencias ante sus rivales. Han jugado tres amistosos realmente reseñables antes de los Juegos ganando a Brasil (80 – 69), Argentina (86-80) y España (100-78). Analicemos un poco al equipo americano y si realmente es posible ganarles.

Defensivamente destacan por su agresividad en la defensa del uno contra uno al jugador de balón, que por momentos se vuelve insoportable, dos contra uno en la defensa de los bloqueos directos, persiguen en los bloqueos indirectos para tiradores y su velocidad les permite salir a la vez que su atacante, defienden por delante a los interiores dada su inferioridad física en el poste bajo y si recibe el interior hacen un dos contra uno con un exterior, con un jugador que viene del perímetro. Su velocidad de piernas provoca que lleguen sin apenas dificultad a rotar y recuperar al jugador que han dejado libre. Todas estas características agresivas unidas a su velocidad de manos provocan que roben muchos balones y salgan en velocidad a finalizar contraataques. Este es su verdadero peligro.

Chandler-Love, pareja de interiores de urgencia para el team USA

Ofensivamente, aún teniendo una gran variedad de recursos, están algo más limitados que por ejemplo en Pekín 2012 ya que solamente han llevado un interior puro, Tyson Chandler, un gran intimidador en defensa, con sus 2.16 metros, pero muy limitado en ataque, donde no es capaz de generar por sí mismo en el poste bajo en situaciones de uno contra uno. El único jugador que puede generar juego interior es Kevin Love, pero es un “4”, de no demasiado peso. Esto supone que “solamente” generan juego por fuera en situaciones de ataque posicional. Basan su juego de ataque esencialmente en las eléctricas transiciones defensa–ataque que realizan, en las penetraciones y posterior pase ante las ayudas defensivas y sobre todo en el tiro exterior, principalmente de Kobe Bryant, James Harden, Kevin Durant, Carmelo Anthony y puntualmente de LeBron James.

¿Cómo se les puede ganar?

Una vez conocidas las características de los americanos, pongámonos en la cabeza de cualquiera de los seleccionadores de los equipos a los que se van a enfrentar y pensar cuales podrían ser las bazas a utilizar para ganarles.

- Evitar pérdidas de balón a toda costa. Para plantearse un partido de tu a tu con la selección estadounidense lo primero que tienes que tener en cuenta es que no puedes perder balones. Cualquier balón perdido va a suponer un contraataque fácil para ellos.

- Hacer un buen balance defensivo. Esto parte de una buena selección de tiro que te permita estar colocado para que tu rival no sea capaz de correr contraataque. Cualquier situación donde sean capaces de correr va a suponer una canasta fácil.

- Cargar el juego interior. Ahí es donde EE.UU. es más frágil. Si su rival es capaz de meter el balón en el poste bajo, van a tener muchos problemas. De ahí que Brasil (Hilario, Varejao y Splitter), España (hermanos Gasol e Ibaka) e incluso Argentina (Scola) sean seguramente los equipos que más problemas le puedan dar a EE.UU. Durant, James o Anthony no están acostumbrados a defender en esas posiciones. Ellos intentarán defender por delante a los interiores rivales como hizo LeBron James ante Pau Gasol en el reciente amistoso, ante lo cual habrá que generar una línea de pase para poder triangular.

Las opciones de España

- Paciencia en ataque. Es algo que no tienen los estadounidenses: paciencia en defensa. Pretenden robar muy rápido el balón a través de su agresividad y uso de manos (muchas veces ilegalmente). Si eres capaz de jugar con pases extra hasta buscar al tirador libre, pueden caer en la desesperación. Otro de los puntos débiles americanos es que caen muchas veces en las fintas de tiro. Pretender taponar muchos tiros e incurren por ello en muchas faltas o tiros fáciles.

- “Trampas tácticas”. EE.UU. no está acostumbrado a atacar defensas zonales. En la NBA apenas se usan. En el baloncesto FIBA están mas que acostumbrados a usar todo tipo defensas: zonales, zonas presionantes, “mutantes” (cambio de zona  a individual en pleno ataque) y zonas “match–up” o de ajustes (es un tipo de defensa zonal donde se siguen los cortes a canasta en individual). El caso es que es imposible defender a los americanos en individual todo el partido y más esta vez que juegan prácticamente con cinco jugadores abiertos y ningún interior. Son muy difíciles de defender en uno contra uno.

- Minimizar su tiro exterior. Es fácil de decir pero no tan fácil de hacer. Bien analizada la plantilla es complicado un jugador exterior que no tire con ciertas garantías. Es imposible impedir que todos sus jugadores tiren pero lo que está claro es que hay que evitar que Kevin Durant, Kobe Bryant, James Harden o Carmelo Anthony tiren con facilidad. Son tiros de muchas garantías.

- Intentar no cambiar asignaciones en situaciones de pick n roll contra defensa individual. Esto, en cambio es algo que EEUU si pueden hacer dado que son todos exteriores. Si, por poner un ejemplo sencillo, se produce una situación de pick n roll con Chris Paul con balón y LeBron James bloqueando y decides cambiar asignaciones, tu interior se va a encontrar defendiendo a siete metros del aro ante un base de velocidad electrizante y tu base de aproximadamente 1.85 defendiendo cerca del aro a un jugador físicamente extraordinario y que además mide 2.06.

Esto pasa cuando Lebron tiene un defensor más pequeño que él

- Controlar tu rebote defensivo. Por paradójico que parezca, no es fácil cerrar el rebote a cinco exteriores. Son cinco jugadores que juegan por fuera y que entran al rebote de fuera a dentro con una potencia de salto extraordinaria. Es especialmente difícil en el lado contrario al balón donde la distancia es mayor con tu atacante y es más complicado “bloquear” el rebote.

En resumen, hay que evitar canastas fáciles en defensa que para ellos supone correr contraataques, jugar uno contra uno, rebote ofensivo y tiro exterior y en ataque hay que tener paciencia y sobre todo, cargar el juego interior y tener mucha paciencia ente la agresividad “yankee”.

En el caso de España, debe aprovechar que cuenta con el mejor juego interior del campeonato para jugar de dentro hacia fuera. No va a ser capaz de generar ventajas en uno contra uno de cara a canasta, debe jugar a partir de balón interior y ahí hacer todo el daño posible.

Una vez conseguidas todas estas cuestiones muy fáciles de comentar y prácticamente imposible de conseguir todas ellas, hay una cuestión que se me antoja fundamental y que queda totalmente al margen del control de los rivales de los estadounidenses. En partidos igualados ante los americanos va ser fundamental el criterio arbitral en estos partidos, especialmente en dos cuestiones:

- Pasos o avance ilegal. Esto ya fue motivo de un artículo anterior. En la NBA hay una gran laxitud en el cumplimiento de la norma de los pasos de salida o poner el balón en el suelo antes de levantar el pie de pivote. Esto da una ventaja muy grande al jugador estadounidense que ya de por sí tiene una potencia superior a la del resto. Afortunadamente, parece que en los amistosos esto ha cambiado y han sido más rigurosos con el cumplimiento de la norma. Os adjunto este vídeo para que lo veáis con claridad y en clave de humor.

- El uso ilegal de las manos. Me refiero a muchas situaciones donde tocan balón y mano y no son consideradas faltas. En la NBA, la mano es una prolongación del balón y no pitan falta.  Sacan ventajas tanto en el perímetro, donde roban muchos balones y finalizan con contraataques claros, y en el poste bajo, donde son inferiores físicamente y usan los brazos y las manos ilegalmente para contrarrestar esa inferioridad. Si se le es permitido, sacarán mas ventajas todavía que con los pasos.

Evidentemente, ante semejante panorama, son claros favoritos para el oro olímpico, pero no son invencibles. En este artículo hemos querido dar un repaso a algunas armas que seguramente usen los rivales de los americanos en sus enfrentamientos.

 

 

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment