Wimbledon 2012: Primera semana

Posiblemente sea el torneo más importante del mundo tenístico, el Grand Slam que todos quieren ganar, el escenario en el que todos quieren darse a conocer al mundo, y es que jugar en la Central del All England Club siempre es especial, se respira un ambiente que no hay en cualquier otra pista del mundo. Jugar en Wimbledon siempre es diferente, único.

Wimbledon. Pedigree inamomible a través de los siglos

Sin ningún lugar a dudas la gran sorpresa -yo diría que del año- fue la eliminación de Rafael Nadal en segunda ronda ante Lukas Rosol, un jugador checo que se suele mover por los challengers y torneos menores de la ATP y que dió un recital de aces y de golpes ganadores desde el fondo de pista, sin duda fue el mejor partido de su vida. El mallorquín no pudo hacer nada ante el checo ante semejante recital y su lucha por el número uno se quedo en unas vacaciones anticipadas, pero dentro de muy poco tiempo tendrá una segunda oportunidad en Wimbledon con los JJ.OO.

Otras grandes sorpresas de los primeros días fueron la eliminación de Thomas Berdych ante el letón Gulbis por un triple 7-6, un jugador que ya sabemos que tiene un talento increíble pero sólo lo demuestra cuando y donde él quiere, el talento más desaprovechado de todo el circuito. Otra de las grandes sorpresas fue la victoria del colombiano Falla ante John Isner, el colombiano ha hecho un torneo extraordinario y ha llegado hasta tercera ronda donde cayó ante Denis Istomin.

Lukas Rosol en el partido de su vida

Otro resultado sorprendente fue la derrota del australiano Bernard Tomic ante David Goffin, el australiano había llegado hasta cuartos de final en 2011 y se esperaba mucho de él en esta gira sobre hierba, tras pasarlo mal sobre la tierra batida, pero nada más lejos de la realidad, Tomic ha demostrado un pasabolismo en todos sus partidos y esto no te sirve para ganar con cierta regularidad, es un jugador que tiene mucho talento, sus cualidades tenísticas le dan para jugar mucho mejor de lo que viene jugando en los últimos meses.

Otros partidos, como el Feliciano – Nieminen o el Kohlschreiber – Haas fueron muy disputados, el toledano cayó a las primeras de cambio ante el finlandés Jarkko Nieminen, que venía en una racha horrible de juego y resultados y que por fin pudo romperla ante otro jugador que, al igual que Tomic, defendía cuartos de final del año pasado, Feliciano Lopez venía demostrando que no estaba bien en los últimos meses, resultados demasiado discretos para alguien que aspiraba a llegar a jugar los Juegos Olímpicos, y que ni siquiera en su mejor superficie, donde mejor se encuentra, puede rendir a su máximo nivel de juego.

Sin duda uno de los partidos de la primera jornada fue el Kohlschreiber – Haas, un partido en el que no hubo cobertura televisiva pero que tiene pinta de que fue un auténtico partidazo, un partido a 5 sets con 3 tie breaks y con muy pocas bolas de break. El partido se lo acabó llevándo Kohlschreiber haciendo venganza del partido que jugaron hace unas semanas en Halle donde la victoria fue para Haas, que acabaría ganando el torneo.

Ernst Gulbis, talento e irregularidad a partes iguales

Dos de la grandes revelaciones de la primera semana han sido el francés Benoit Paire y el americano Brian Baker, es cierto que ambos han tenido un cuadro no demasiado complicado pero no por ello ha sido fácil, el francés tuvo que eliminar a Matthew Ebden y Alexander Dolgopolov para meterse en tercera ronda de un Grand Slam por primera vez en su carrera, en cambio Brian Baker, que reapareció en Niza a nivel ATP, después de un calvario de lesiones, consiguió derrotar a Rui Machado y a Jarkko Nieminen para enfrentarse precisamente a Benoit Paire en tercera ronda;  consiguió ganar el americano en 4 sets y ahora se enfrentará a Kohlschreiber por una plaza en cuartos de final.

Por otra parte, el argentino Juan Mónaco y el belga Xavier Malisse también han completado un gran torneo, el argentino a sus 27 años, jamás había ganado un partido sobre hierba, nunca le interesó demasiado esta superfície y no se preparaba bien Wimbledon con los torneos previos. Aquí, no sólo gano el primer partido de su vida en hierba, sino que llegó hasta la tercera ronda, tras derrotar a Leonardo Mayer y Jeremy Chardy, para caer ante Viktor Troicki. Sin duda el argentino puede estar contento por lo que ha hecho en Wimbledon.

Por otro lado el belga Xavier Malisse parecía a principios de año que no estaba muy por la labor de jugar al tenis, pasado de peso y en bajísima forma fue acumulando partidos muy mediocres, pero con la llegada de la hierba ha mostrado su mejor tenis, ya en el torneo previo en Holanda había cuajado una gran actuación con victorias de mérito ante Gilles Muller, pero aquí en Wimbledon ha logrado su mejor actuación ganando a Matosevic, Gilles Simon y Fernando Verdasco, para llegar a octavos de final en el que se enfrentará a Roger Federer.

Malisse, semifinalista en el All England Club en 2002

Pero sin duda, si hay un jugador por el que se esperaba que llegara lejos en este torneo ese era Milos Raonic, había hecho grandes actuaciones en torneos previos y aquí se esperaba que hiciera victorias de mucho mérito y empezar su escalada hasta el top 10, sin embargo tras ganar en primera ronda a Santiago Giraldo, cayó en segunda ronda ante el americano Sam Querrey en cuatro sets, con tres tie breaks, un Sam Querrey que protagonizó el segundo partido más largo de la historia de Wimbledon tras el Mahut – Isner ante Marin Cilic, partido muy intenso y que acabó en el quinto set por un 17-15 para el croata que accedió a los octavos de final.

Pero si de Raonic se esperaba mucho, todo lo contrario pasaba con Mardy Fish, había tenido problemas de corazón en los últimos meses con operación incluida, y de no haber sido porque era Wimbledon, no se hubiera presentado, sin embargo salió a jugar y le costó horrores ganar a un jugador tan limitado como es Ruben Ramirez Hidalgo, luego ante otro jugador de perfil challenger, el local James Ward, tuvo que llegar al quinto set para ganar, y por último a David Goffin, este en tres sets, sin duda Fish ha llegado a octavos de final por un cuadro muy asequible, seguramente ni él mismo se cree que puede haber llegado tan lejos. Los octavos ante Tsonga deberían ser el adiós para el americano.

Mighty Fed. Logrará el suizo su séptimo Wimbledon?

Para terminar con los dos grandes favoritos para llevarse el torneo, Novak Djokovic y Roger Federer han tenido semanas un poco opuestas, mientras que Djokovic no ha tenido apenas problemas para plantarse en octavos de final tras superar a Harrison, Stepanek y Juan Carlos Ferrero, por su parte Roger Federer ha tenido que trabajar mucho más, sin duda el partido más complicado fue ante el francés Julien Benneteau, el galo hizo un auténtico partidazo y se vió ganando por dos sets a cero, pero Roger Federer subió el nivel y el galo, que pagó muy caro el enorme esfuerzo en los dos primeros sets, acabó perdiendo el quinto ante el maestro suizo.

Ha tenido problemas de espalda estos días y le pueden lastrar un poco sus aspiraciones a ganar Wimbledon por séptima vez y entrar en la historia una vez más de este deporte, si siguen pasando rondas tanto Djokovic como Federer, los veremos en la semifinal, sin duda el que consiga pasar a la final será el gran favorito a llevarse el torneo, por el otro lado del cuadro, ya sin Nadal, estan Murray o Tsonga como grandes aspirantes a suplir la baja del mallorquín en la final de Wimbledon.


Tags

 

2 Comments

  1. Ludwig dice:

    Gran resumen Francisco. Lo de Nadal, aparte óbviamente de Rosol hacer el partido de su vida, no crees que puede haber acusado mentalmente el hecho de estar llegando siempre lejos en todos los torneos desde hace tantos años? anteriormente ha sacado partidos más complicados que este en Gran Slam, con gente que hacía el partido de su vida. En Wimbledon estuvo a punto de caer otras veces que llegó a la final, no sé…recuerdo un partido contra Petzschner, o el año pasado en Roland Garros contra Isner…

    • Francisco dice:

      Si, hace unos años perdió tambien en 2º ronda con Muller, yo creo que fue que simplemente Nadal se confió demasiado, más de lo necesario, y Rosol que no tenía nada que perder vió que iba con el marcador igualado y se vino arriba, no sé si viste el último juego del partido, pero estaba motivadísimo con mucha confianza, una confianza que le dió Nadal.
      Pero yo estoy convencido que Federer o Djokovic hubieran sacado el partido adelante, por muy bien que estuviera el checo

Leave a Comment