Cuando Philip Douglas “Phil” Jackson conoció a Tex Winter en el año 1989, nunca pensó que alguien pudiera tener tanta influencia en su trayectoria profesional. Eran los años de los “Bad Boys”, los famosos Detroit Pistons de Isiah Thomas, Joe Dumars, Bill Laimbeer o Rick Mahorn y dirigidos por el legendario Chuck Daly, que venían de derrocar a los legendarios Lakers del “show time” con Magic Johnson, James Worthy o Kareem Abdul- Jabbar y que se hicieron con los anillos de 1989 y 1990.

Aquí empezó todo...

Empleaban métodos extremadamente duros, rayanos en muchas ocasiones en la violencia para parar al mejor jugador del mundo, Michael Jordan.

Esto provocaba auténticas batallas campales en los enfrentamientos entre ambos equipos. Hasta que llegó nuestro personaje de hoy al banquillo “Bull”.

Phil Jackson fue educado en una familia Pentecostal estricta. En su casa se practicaba una austeridad absoluta. No se podía ver televisión ni bailar. De hecho, su primera película la vio durante el bachillerato y su primer baile fue el de graduación. Como jugador, ofensivamente era bastante limitado, pero su gran envergadura, 2.03metros y sus extensísimos brazos le permitían ser un gran defensor y reboteador lo que le valió para ser un gran sexto hombre en la liga. Como jugador obtuvo dos anillos, en 1970 (donde no pudo jugar la serie final debido a una cirugía espinal) y en 1973 con los New York Knicks.

Phil Jackson jugando para los Knicks, muchos años atrás

Como entrenador, y tras varias experiencias variadas en la CBA, liga comercial americana, donde conquistó también un campeonato, obtuvo un puesto como entrenador ayudante en los Bulls en 1987 para finalmente, en 1989 convertirse en entrenador –jefe de la franquicia.

Ahí conoció a Tex Winter, a la postre entrenador ayudante y se hizo un “fan” absoluto del famoso triángulo ofensivo ideado por este último. Lo aplicó durante su etapa en los Chicago Bulls 1989- 1998 y posteriormente con Los Angeles Lakers, desde el año 2000 hasta su retirada en 2011. Con el paso de los años, lógicamente y al ser un sistema muy abierto, fue capaz de adaptarlo al tener un jugador extraordinario en el juego exterior como Jordan, o tener un poste dominante como Shaquille O´Neal, o un magnífico reboteador como Dennis Rodman. Como veis, había oportunidades para todos los jugadores, incluso para jugar con pequeños al poste bajo (Jordan era un experto).

El famoso triángulo ofensivo de Tex Winter, que tantos y tan buenos resultados ha cosechado, once anillos de la NBA entre Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, se basa en principios muy básicos del baloncesto. A saber:

- Penetrar y doblar entre defensores.

- Importancia del contraataque y transiciones rápidas (llegaban ya colocados en posición de triángulo).

- Importancia de los espacios. Phil insistía en los 4.5 metros de separación necesarios entre jugadores.

- Juego sin balón, nadie puede quedarse quieto.

- Generar opciones de rebote ofensivo y balance defensivo.

- Generar líneas de pase para los compañeros, que tiene que ver con el juego sin balón.

- Aprovechar el talento y lectura de juego de los jugadores.

Como ya dije en mi artículo sobre conceptos del juego, esto es lo realmente importante, el sistema en sí es secundario, es casi una “excusa” para empezar a jugar. Phil Jackson lo definía como “el Tai- Chi de los cinco jugadores” y mezclaba sus conocimientos técnicos con teorías budistas. A partir de un movimiento inicial donde se forma un triángulo en el lado donde está el balón con un jugador interior y dos jugadores exteriores ocupando 45º y esquina, se mete el balón al interior y a partir de ahí, se forma lo que Phil Jackson llamaba en terminología Zen “miríada” de oportunidades en la pista a partir del movimiento constante de jugadores.

Phil Jackson, Tex Winter, Denis Rodman. Combinación de éxito para los Bulls

Para no aburrir al lector con tácticas farragosas, no hay jugadas preestablecidas, sino que a partir de la lectura defensiva de las dificultades en las que pone  el ataque, el triángulo se ajusta de forma que van saliendo opciones diferentes. Como veréis en los videos, hay múltiples situaciones habituales en el baloncesto. Desde Pick n rolls a situaciones de poste bajo, cortes UCLA etc. Os pongo unos vídeos para que lo veáis por vosotros mismos:

http://www.youtube.com/watch?v=jfFKY_j4xiE

http://www.youtube.com/watch?v=iuOQ1GumiD4&feature=player_embedded

Aquí un tercero, mucho mas sencillo y corto.

http://www.youtube.com/watch?v=ISjwBPLW_pk

Aunque esto ya es opinión personal, en Europa difícilmente tendría cabida debido a las dificultades en las que la defensa pone para la circulación del balón y los espacios, notablemente reducidos en el mundo FIBA.

Algunas técnicas de motivación

Como todo “gurú” que se precie, Phil Jackson es conocido por sus técnicas agresivas de motivación. En su opinión, “de poco valen tus conocimientos técnicos si además no sabes como tratar a tus jugadores, como dirigirlos, como
orientarlos y como mentalizarlos para lograr siempre el mejor rendimiento”. Phil piensa que los jugadores deben estar al servicio del equipo. Cualquier objetivo personal que tienen los jugadores (contratos, aspiraciones estadísticas, presencias en selecciones, All Star, etc.), es algo secundario con respecto a los objetivos del equipo. Parafraseando a Phil,  “como entrenador, todo lo que hagas va a ser por el rendimiento del equipo. En estas circunstancias sólo debe haber una voz, la tuya, no la del entorno, la de la gente, la del presidente, la de los periodistas. Tú tienes que conseguir que el equipo confíe en “tu voz”; el equipo debe pensar que lo que tú estás haciendo es lo mejor para ellos.
Esa es la única forma de ganarse el respeto. Y  el respeto a la hora de la verdad es lo que genera la confianza necesaria entre jugador y entrenador.

Cómo se ve el triángulo en la pizarra

No aburriré al lector con sus minuciosas y maquiavélicas  técnicas pero si que pondré algunos ejemplos para que entiendan a que me refiero.

En el play off final de la conferencia Oeste ante Sacramento Kings, y en una situación límite de su equipo, se supo que en la sala de vídeo antes de los partidos, Jackson mostró imágenes del personaje interpretado por Edward Norton en la película American History X, que tiene la cabeza afeitada al cero y un tatuaje de una esvástica en el pecho, alternándolas con fotos de un defensor blanco (también con la cabeza rapada) de los Sacramento King, el jugador Jason Williams.

En ese mismo play off, alternó imágenes del entrenador de los Kings, Rick Adelman, superponiéndolas con las del dictador Adolf Hitler. Al enterarse, Adelman afirmó que Jackson había “cruzado la línea”. Los Lakers ganaron la serie y el anillo.

Al año siguiente y en plena efervescencia de la estrella del equipo rival en la serie final, Allen Iverson de Philadelphia 76ers, hizo que un jugador suyo, de parecidas características físicas, Tyronn Lue llevase una manga protectora desde el codo a la muñeca, imitando a la estrella rival para simular como era jugar contra él. De nuevo se hicieron con el anillo.

Phil Jackson, famoso por sus trucos psicológicos

En las semifinales de la conferencia Oeste del 2008 ante Utah Jazz, Jackson sorprendió a los presentes al ordenar colgar carteles por toda la cancha de entrenamiento que promulgaban un ‘We believe’, con el fin de motivar a sus jugadores de cara a lo que se le avecinaba al conjunto californiano. Preguntado por esta circunstancia, dijo “Motivarlos es parte de nuestro trabajo”, e incidió en la necesidad de que los jugadores “se convenzan de que pueden llegar a lo más alto”.

En el momento mas álgido de las críticas a Pau Gasol, a quien los medios estadounidenses llamaban “soft”, a Phil no se le ocurrió otra cosa que soltar “a lo mejor nos hemos equivocado de hermano”, el otro es mucho mas grande y fuerte”, en clara referencia a su hermano Marc.

Finalmente, os dejo un vídeo donde golpea a Gasol en una acción del play off final de conferencia Oeste. ¿Realmente creéis que un entrenador de esa experiencia pierde los papeles con esa facilidad? ¿Qué buscaba?

 

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment