Ante la inminencia de los J.J.O.O, volveremos la memoria 30 años atrás para recordar, en un pequeño serial, a las mejores selecciones en el panorama internacional durante este período de tiempo. He seleccionado siete selecciones, dos de las cuales, creo que merecen una mención especial por el “aura” que les ha rodeado y los partidos que han protagonizado. En este primer artículo, me limitaré a hablar sobre las selecciones más importantes en el panorama FIBA en este período de tiempo.

U.R.S.S. 1982-1990: 3 oros, 2 platas y 2 bronces en mundiales, J.J.O.O. y Eurobaskets

Dominó el panorama internacional con un elenco de jugadores espectaculares. Tenían grandes bases, con Tik Sokk y Valdis Valters, una línea exterior que asustaba, y que para mí era su gran potencial con unos tiradores de la talla de Rimas Kurtinaitis, Iovaisha, Homicius o Tarakanov y un juego interior capitaneado por Arvydas Sabonis y Alexander Volkov, pero con otros jugadores, no solo importantes sino extremadamente intimidadores. Hay que recordar que Victor Pankrashkin, Alexander Belostenny o el mítico Vladimir Thakchenko, sin ser grandes virtuosos, no bajaban de los 2.15. Salvo alguna ausencia puntual, estuvieron dirigidos por el mítico “zorro plateado”, Alexander Gomelsky.

"intimidación", una arma rusa representada en el gigante Thakchenko. Aquí con el mito español Corbalán

Pero como digo, su gran potencial era el tiro exterior. De los jugadores mencionados, solo los 3 últimos interiores mencionados no tiraban (y Pankrashkin alguna metía). La inclusión de la línea de 6.25 en el panorama internacional supuso un gran punto a su favor. Otro “plus” fue la llegada en 1987 de un extraordinario talento lituano, hasta entonces desconocido, Sarunas Marciulionis,  un extraordinario escolta zurdo capaz de penetrar y tirar con gran facilidad.

El golpe de estado de 1991 en la Unión Soviética y el declive físico de sus principales jugadores, precipitó la caída del gigante soviético. Para el recuerdo, algunos momentos inolvidables, como aquel minuto final en las semifinales del Mundial 86 en España donde remontaron 9 puntos a Yugoslavia o aquellas semifinales en Seul´88 ante EEUU donde derrotaron a unos inexpertos estadounidenses y precipitaron la aparición del Dream Team ( que anticipo será motivo de mi próximo artículo).

Yugoslavia 1986–1991:  3 oros, 1 plata y 2 bronces en mundiales, J.J.O.O. y Eurobaskets.

Probablemente, la mayor acumulación de talento jamás vista en una selección en el baloncesto en el mundo FIBA. Tenía muy buenos bases como Jure Zvoc, Sasha Djordjevic o Sretenovic, excelentes “2” tiradores, con Cutura, Danko Cveticanin, Velimir Perasovic, Danilovic o un tal Drazen Petrovic, probablemente, el líder espiritual de esta selección, “3” espectaculares, con Zarko Paspalj o Toni Kukoc e interiores de todos los tipos: desde el mejor pasador (Divac), a los que jugaban de espaldas de maravilla (Radja y Savic) o el intimidador Vrankovic. Si contáis bien, salen más de 12 jugadores, además de otros muchos no mencionados. Dejar fuera a cualquiera de ellos sería impensable para cualquier otra selección en ese momento.

Aquí si que se podría afirmar, dentro de que no deja de ser “basket–ficción”, que la guerra civil yugoslava cortó las alas a aquella selección, la única que hubiera sido capaz de plantar cara a los profesionales estadounidenses en los J.J.O.O. de Barcelona. La guerra, por cierto, trajo alguna historia desagradable como la protagonizada por el esloveno Jure Zvoc en 1991, obligado a abandonar la selección antes de las semifinales, ante las amenazas de ser considerado un traidor, aunque esa medalla de oro que brillantemente consiguieron le fue entregada 14 años después.

En este período de tiempo fueron dirigidos por Kresimir Kosic y posteriormente por el legendario Dusan Ivkovic, reciente ganador de la Euroliga este año, por cierto. Dejaron para el recuerdo momentos inolvidables como la forma de dominar el europeo de Zagreb’89 o el Mundial de Argentina ’90, donde literalmente, se pasearon.

Serbia 1995 – 2002: 5 oros, 1 plata y 1 bronce.

Los herederos de la antigua y extinta Yugoslavia no le fueron a la zaga y dominaron el panorama internacional en esta etapa, conquistando tres eurobaskets; 1995, 1997 y 2001 y dos mundiales; 1998 y 2002 dirigidos por dos genios en esta época; Zeljko Obradovic (1995-2000) y Svetislav Pesic (2000 – 2002).

En sus filas contaron entre otros con el mejor Sasha Djordjevic, Sasha Danilovic, Dejan Bodiroga, Zarko Paspalj y el maravilloso tirador Pedja Stojakovic en la línea exterior. Pero si ya de por sí eran espectaculares por fuera, por dentro contaron ni más ni menos que con Vlade Divac, Zeljko Rebraca, Zoran Savic o Dejan Tomasevic. Ofensivamente eran talento puro, defensivamente no eran tan extraordinarios pero contaron con dos apasionados de la defensa en el banquillo.

Talento a raudales en la el equipo Yugoslavo. Una era irrepetible

Más allá de un fantástico período de dominación en Europa, dejaron para el recuerdo dos partidos memorables, dos de los mejores de siempre. El primero fue la final del Eurobasket de 1995 en Grecia con 41 puntos de Sasha Djordjevic, con dos equipos rebosando talento a raudales, con un marcador final de 96-90, difícil de ver en una final y la imagen inolvidable de Djordjevic y Divac convenciendo a Marciulionis y Sabonis de que abandonaran la pista ante lo que ellos estaban considerando una tremenda injusticia arbitral.

El otro partido fue la polémica final del mundial 2002 en Indianápolis (EEUU) ante  una emergente Argentina. Habían pasado por muy malos momentos durante el torneo, con tremenda guerra de egos entre Pedja Stojakovic y Dejan Bodiroga que Vlade Divac como capitán y Pesic como entrenador tuvieron que sofocar. La victoria ante EEUU en cuartos de final con un partido memorable de Divac sirvió de punto de inflexión. En la final llegaron a la prórroga tras un final muy controvertido y terminaron ganando.

Argentina 1999- actual: 3 oros, 4 platas y 3 bronces entre Torneo de las Américas, J.J.O.O. y mundiales.

Con “Pepe” Sánchez y Pablo Prigioni a los mandos, Carlos Delfino (excelso tirador) “Manudona” Ginobili (gran estrella) en el puesto de “2”, “Chapu” Nocioni, Pancho Jasen, Walter Herrmann  y Federico Kammerichs en el puesto de “3” y Wolkowisky, Luis Scola y Fabrizio Oberto como interiores entre otros grandes jugadores, la selección argentina se ha repartido junto a España y EEUU las competiciones internacionales desde el 2002. Rubén Magnano y Sergio “El oveja” Rodríguez fueron los seleccionadores en este exitoso espacio de tiempo.

Si hablamos de las claves del éxito de “la albiceleste”, hay que hablar del estrecho margen en el que nacieron sus principales estrellas. Ginobili, Scola, Sánchez, Prigioni y Nocioni nacieron entre 1977 y 1980, lo que ha permitido que el ciclo haya sido más duradero. Tácticamente, hicieron del Flex–offense  (un sistema de ataque continuo donde todos los jugadores pasan por todas las posiciones) y del pick n roll, especialmente entre Prigioni y Scola, una forma de vida. Si unimos a estos dos factores el habitual ADN competitivo argentino (les encantaba ser considerados “cancheros”), tenemos el cocktail necesario para entender las claves del éxito argentino.

Un buen número de los vencedores argentinos del 2002 terminaron en la NBA. Otra generación histórica

Para el recuerdo, dos momentos especiales entre muchos: aquel triple fallado por Andrés Nocioni ante España en las semifinales del mundial de Japón ’06 y las semifinales de los J.J.O.O. de Atenas ante EEUU, donde fueron el único en el todo el torneo que fue capaz de defenderles en individual. Posteriormente vencieron a la Italia de Basile en la final.

 

España 2001- actual:  3 oros, 3 platas y 1 bronce en JJOO, Eurobaskets y mundiales.

Es la España de los “junior de oro”, la de Calderón Navarro, Gasol, Raúl López, Cabezas, Berni Rodríguez o Felipe Reyes a la que se unieron dos ilustres que ya formaban parte de la selección Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa y con el tiempo otros jóvenes brillantes que destacaron entre los jugadores de su generación, como Rudy Fernández, Marc Gasol o más recientemente, Serge Ibaka.

Tiene alguna similitud con Argentina, como que sus jugadores clave pertenecen a la misma generación, por lo que el ciclo es más fácil que se alargue, solo que, posiblemente tenga más talento y una rotación más larga. La clave de esta selección es que ha ido madurando con el tiempo hasta convertirse en una de las mejores de siempre, no apareció de repente. Fue consiguiendo una serie de resultados en forma de medallas que culminaron en 2006 con el mundial de Japón. El talento de Calderón, Navarro y los hermanos Gasol, unido al trabajo oscuro de Carlos Jiménez y Jorge Garbajosa, las claves de este equipo. Javier Imbroda, Moncho López, Mario Pesquera, Pepu Hernández, Aíto García Reneses y Sergio Scariolo han sido los seleccionadores durante este tiempo.

Los Junior de Oro superaron incluso las espectativas generadas en ellos, y todavía siguen.

Para la historia algunos recuerdos y anécdotas: pocos saben de las tremendas dudas que asaltaron a Rafa Vecina, ayudante de Pepu Hernández, la noche anterior a la final de Japón sobre si avisar o no a su jefe de la muerte de su padre, algo que finalmente hizo o como se conjuró el equipo esa misma noche para vencer a Grecia a pesar de la ausencia de Pau Gasol, o qué ocurrió en una famosa reunión durante el Eurobasket de Polonia ’09 entre los jugadores, Pepe Sáez, presidente de la FEB y Sergio Scariolo con la selección a punto de ser eliminada. A partir de entonces, la selección no solo se clasificó para cuartos de final sino que arrolló a sus rivales por una media de 20 puntos de diferencia por partido.

Varios momentos para el recuerdo: la extraordinaria defensa ante Grecia durante la final del mundial ’06, la brillantez con la que ganó el Eurobasket’09, o los 5 tapones de Serge Ibaka en el último Eurobasket.

Y ya que estamos en el país de las comparaciones, y para veteranos aficionados al basket, ¿Cuál de ellas os parece mejor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

 

1 Comment

  1. carlos juares dice:

    muy bueno los equipos puestos!!!!
    pero me parece excelente!!!!!!!!!!!!

Leave a Comment