Rafael Nadal alzando el prestigioso trofeo

¿Cuántos Roland Garros será capaz de conseguir? Esta es la pregunta que nos hacemos todos los aficionados al tenis y que disfrutamos viendo jugar al rey de la tierra batida. Y es que Nadal sabe sacar a relucir todos los defectos de sus rivales y pulir los suyos propios, además de devolver pelotas imposibles para la mayoría. Sabe ser su propio entrenador y psicólogo, todo, para ser un jugador inbatible en tierra batida e ir desmoralizando a sus adversarios. Hasta Djokovic perdió los papeles en la final después de más de un año sin mostrar sus rabietas.

La siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿conseguirá recuperar el número 1? si la temporada de tierra fuese más larga lo conseguiría sin duda, pero no hay que olvidar que en el resto de superfícies se igualan mucho las fuerzas. En mi opinión, depende más de los resultados que obtenga el serbio que de los que pueda obtener Rafa. Ya que para mantener la cantidad de puntos que tiene debería alcanzar muchas finales, y esto no es tarea fácil.

Pero volviendo a Roland Garros, vamos a recordar la final.  Empezó con un Nadal muy superior, llevándose los dos primeros sets con gran autoridad, la bola le corría muchísimo y Novak poco podía hacer. Cayeron gotas durante todo el partido, pero la humedad iba ganando terreno, la pista y la pelota cada vez estaba más pesada. Los tiros de Rafa ya no llegaban tan lejos, perdió velocidad y esto influenció definitivamente en el tercer set, que se lo llevó el serbio con relativa claridad. En el cuarto, la lluvia aumentó y con 2-1 en el marcador con break a favor de Djokovic, se suspendió para el lunes.

Nadal eufórico en el palco con los suyos

Cuando se reanudó la final, Rafa no tardó en devolverle el break y dejarle claro a Novak quién manda en la Philippe Chatrier. Al igual que al inicio de la final, Rafa volvió a ser muy superior y Novak terminó con una doble falta para darle su séptimo título y así hacer historia, al ser el primer jugador en obtener 7 títulos en París.  Al final 6-4 6-3 2-6 7-5. Nadal terminó emocionado como si fuese su primera victoria, con esta ambición y capacidad de superación tenemos Rafa para rato…

Gran torneo también para los dos semifinalistas, Roger Federer, que perdió claramente en 3 sets con Djokovic, y David Ferrer que fue apisonado por el balear también en 3 sets. Federer tuvo que derrotar en cuartos a un Del Potro en forma que le llevó a 5 sets. Ferrer superó a Murray en cuartos y quién sabe si podrá subir más su ranking ATP. También en cuartos hubo un gran partido que estuvo a punto de ser la gran sorpresa del torneo, y es que Tsonga tuvo contra la cuerdas a Djokovic, hasta 4 bolas de partido salvó el serbio, pero su fortaleza mental (o la pura suerte) le permitieron terminar ganando el tiebreak del cuarto set y después ganar el quinto con su rival destrozado mentalmente. Almagro también consiguió alcanzar los cuartos aunque se encontró a Rafa en el camino y lógicamente perdió en 3 sets. De hecho, el manacorí solo perdió 1 set en todo el torneo (el de la final).

Otro jugador a destacar es Seppi, quién en octavos, también puso en serios apuros a Novak. El italiano ganó los dos primeros sets y al serbio no le quedó más remedio que ganar los 3 siguientes. También Wawrinka llevó a 5 sets a Tsonga y, aunque no consiguiera ganar, dejó buenas sensaciones en la pista. Berdych estaba jugando a gran nivel, pero en octavos se encontró a Del Potro quién le apeó del torneo en 4 sets. Algo parecido a lo que le ocurrió a Gasquet con Murray, o a Mónaco con Rafa. Y por último a destacar a Marcel Granollers que también consiguió llegar a octavos y firmar un gran torneo.

En la sección de decepciones pondré a 3 jugadores, Isner, Roddick y Dolgopolov, aunque es cierto que a ninguno de los 3 les gusta la tierra. Isner parecía que se adaptaba algo mejor y muchos esperaban mejores resultados, pero perdió en segunda ronda en un maratoniano partido contra Mathieu, otro más en su carrera después del histórico en Wimbledon. Roddick y Dolgopolov, ni siquiera superaron la primera ronda con un juego decepcionante.

Maria Sharapova feliz con la copa de campeona

En chicas, Sharapova derrotó a la sorprendente Errani en una final desigual, donde la rusa demostró gran superioridad.  Más que destacable, el rendimiento de la italiana Errani, siendo sin duda la sorpresa del torneo. Kvitova y Stosur fueron las dignas semifinalistas.  Aunque las precoces eliminaciones de Serena Williams en primera ronda y de Azarenka y Radwanska en octavos deslucieron un poco el cuadro en la parte final. Aún así, Sharapova fue la justa vencedora, perdiendo un solo set en todo el torneo.

Ahora ya empiezan los torneos de hierba y muy pronto Wimbledon. Veremos como afecta a los jugadores este brusco cambio de superficie en la que la pelota va muy rápida y los sets se pueden escapar con más facilidad.

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment