Vuelve Roland Garros, la segunda gran cita tenística del año. En el abierto parisino, al que por supuesto acuden las raquetas más importantes del circuito, el gran favorito siempre debe ser Rafa Nadal, su bagaje de 48 victorias por 1 derrota en París lo merece, pero otros como Djokovic o Federer vienen con muchas ganas, Federer que está jugando los últimos meses como aquel jugador que llegó a ser número uno indiscutible, y el serbio Novak Djokovic que no es el de 2011 pero es un jugador peligroso en todo tipo de pistas.

Roland Garros 2012

Para empezar destacar jugadores que han llegado aquí con pésimas sensaciones de juego, y como se demostró en la primera ronda, lejos de su mejor momento, casos de Jurgen Melzer, Albert Montañés, Thomaz Bellucci, Davydenko o Ernest Gulbis.

El austríaco Melzer llegaba a Roland Garros con poco ritmo de partidos, ya que tuvo que renunciar a algunos torneos previos por culpa de una lesión, pero antes su estado de forma era bastante malo. Aquí, por mucho que estuviera mal se le escapó un partido que tenía totalmente dominado ante Michael Berrer, un jugador que no se le da nada bien la tierra batida y que le remontó un 2-0 en contra a todo un semifinalista de Roland Garros como Melzer.

El caso de Montañés es distinto, no es su mejor año ni mucho menos, pero en París no tuvo suerte con el cuadro, al tocarle Juan Martín Del Potro en primera ronda, pudo ganar el segundo set, pero la calidad del argentino se impuso en la pista y se llevó el partido fácilmente, a buen seguro el catalán bajará bastantes puestos en el ránking, ya que defendía los octavos de final conseguido el año pasado.

Otros como Bellucci, Daavydenko y Gulbis ya les conocemos, el brasileño es un jugador con una calidad innegable, pero cuando las cosas no le salen bien no tiene mentalidad para sacar el partido adelante, es lo que le viene pasando el último año, y ante Troicki -otro jugador venido a menos-, tenía muy controlado el partido ganando por 2 sets a 1, pero lo acabó perdiendo en el quinto set. Por su parte Davydenko ya ha declarado que el tenis ya no es su prioridad, y intenta sobrevivir de 1 o 2 torneos al año, para mantenerse en un ránking aceptable hasta que pueda, aquí como era de esperar cayó ante Seppi en primera ronda.

Belluci lanzando un drive

Pero el caso más complejo de todos es el del letón Ernest Gulbis, un jugador que si se lo propusiera estaría luchando por entrar en el top 10, pero que está cerca del puesto 100 por culpa de su cabeza, en Roland Garros hubo uno de los partidos más surrealistas que recuerdo, cuando iba perdiendo ante Kukushkin 2 sets a 0 y con 5-1 y 40-0 en contra, el kazajo incomprensiblemente desaprovechó primero esas 3 bolas de partido y más tarde el set, para acabar llegando a un quinto set en el que Gulbis se puso con break de ventaja, ahí después de haber hecho lo más difícil, Gulbis una vez más lo hecho todo por la borda y acabó dándole opciones a Kukushkin que no lo desaprovechó para llevarse el set y el partido.

Sin duda los dos grandes descubrimientos de este Roland Garros han sido el belga David Goffin y el americano Brian Baker, que ya había demostrado de lo que era capaz una semana antes en Niza, donde alcanzó la final ante Nico Almagro.

El belga Goffin es un jugador que se mueve por el circuito challenger principalmente, y alguna vez entra en algún torneo de la ATP. Es un jugador con buen saque y buena derecha, esta semana sin duda ha sido la mejor de su carrera, ha logrado ganar primero al checo Stepanek, que está más en el dobles que en el individual, y más tarde al francés Arnaud Clement que se retiraba del tenis aquí en Roland Garros, ambos partidos los ganó en un quinto y sufrido set, más tarde llegaría Roger Federer, pero el belga, lejos de achicarse, mostró su mejor versión, intratable con su saque consiguió llevarse el primer set, y si hubiera tenido un poco más de experiencia también se hubiera llevado el segundo, pero Federer mostró que no le hace falta jugar bien para ganar partidos y eso a Goffin mentalmente le pasó factura para el cuarto y quinto set, que fueron mucho más fáciles para el suizo.

Goffin ante su máximo ídolo

El caso de Brian Baker representa el gran sueño americano; apuntaba maneras cuando era joven, pero tuvo que dejar el tenis por una lesión en su espalda, una lesión que duró demasiado tiempo, y hasta seis operaciones, lo que han lastrado la carrera de un tenista que a buen seguro hubiera estado bien arriba, ya que hace falta tener mucha calidad para después de tanto tiempo de inactividad, llegar al nivel ATP y hacer final y conseguir ganar un partido en  un Grand Slam ante Malisse , un hecho que seguro le hará subir muchos puestos en la clasificación. Habrá que ver como se desarrollan los próximos meses ahora que el americano vaya jugando en más torneos ATP y eso le haga entrar más en cuadros finales sin necesidad de ir a la previa.

Dos jugadores que me han sorprendido gratamente han sido el alemán Tommy Haas y el argentino Juan Mónaco, el alemán a pesar de todo lo que ha conseguido en el mundo del tenis -llegó incluso a ser número 2 del mundo-, todavía tiene ganas de seguir jugando, a sus 34 años se ha plantado en el cuadro final de Roland Garros tras superar la previa, y no sólo eso sino que, además, consiguió ganar dos partidos, ante el italiano Filippo Volandri y al ucraniaco Sergiy Stakhovsky, en ambos casos con mucha claridad. Ante Gasquet en octavos de final plantó guerra hasta que su físico le respondió, después el galo le barrió de la pista.

La larga espera de Baker finalmente valió la pena

Por su parte, el argentino Juan “Pico” Mónaco estaba en el mejor momento de su carrera hasta que se lesionó el tobillo ante Haase en Montecarlo, se hablaba de que se podía perder toda la gira de tierra completa incluido la cita parisína, e incluso algún mes más, pero se fue a Argentina a recuperarse completamente y no ha podido venir mejor, ha superado a Rufin, Rosol y a un siempre complicado Milos Raonic en tercera ronda, para plantarse en la segunda semana de Roland Garros ante Rafael Nadal.

Otro argentino que va en sentido contrario a Mónaco, es Juan Ignacio Chela, que sigue en su caída libre y aquí volvió a perder en primera ronda ante el chipriota Marcos Baghdatis, el argentino defendía los cuartos de final del año pasado, y eso le supondrá bajar muchos puestos en el ránking, ha comentado que tiene una lesión en el talón de aquiles y eso le impide entrenar de manera normal, el argentino no gana un partido oficial desde febrero, así que quizás estemos viendo los últimos meses de Chela como profesional en activo.

El argentino disfrutando de su buen estado de forma

En lo que se refiere a los jugadores locales, hay que destacar el torneo que ha hecho Paul-Henri Mathieu, un jugador que reapareció en las pistas en febrero, tras más de un año de lesión por su rodilla y que estos meses ha ido alternando buenos encuentros con otros desastrosos, aquí en París se ha soltado definitivamente la melena, en primera ronda tuvo que remontar dos sets en contra ante Phau, una remontada que sinó llega a ser por el público se me antoja imposible.

Otro partido increíble fue el que jugó ante el americano John Isner, que es el gran rey de los partidos interminables en Grand Slam, de nuevo en un quinto set y de nuevo con un resultado atípico, 18 a 16, que se llevó Mathieu, una vez más gracias al público para plantarse en tercera ronda de Roland Garros, en la que caería ante Marcel Granollers. El físico de Mathieu dijo basta, y partidos tan largos en dos rondas consecutivas le pasaron factura.

Por su parte, Nicolas Mahut, un jugador que huye de la tierra batida aquí ha hecho un gran papel dadas sus limitaciones, consiguió ganar en primera ronda a un semi-retirado Andy Roddick y en segunda le ganó a Martin Klizan un clay courter puro que se mueve por el circuito challenger, para más tarde caer ante Federer, al que consiguió ganarle un set. En cualquier caso mucho mérito la actuación de Mahut en París. Julien Benneteau era otro jugador que venía con muchas dudas a este torneo, tras romperse el codo y un fuerte esguince de tobillo en Montecarlo, reaparecía aquí para hacerlo muy bien. Teniendo en cuenta su inactividad, ganó con con mucha solvencia a Zverev y a Tursunov, para caer en tercera ronda ante Tipsarevic, dejando muy buena impresión.

Mathieu despidiéndose de su público

Y por último como ya comentaba antes, en Roland Garros se retiró Arnaud Clement, un jugador con una larga trayectoria y que llevaba tiempo en la cuesta abajo de su carrera, con varios títulos en el dobles y alguno en el individual, puso fin a su carrera ante Goffin en segunda ronda, tras una gran victoria ante Bogomolov en el primer partido.

Para terminar, vamos con nuestra armada, el torneo empezó con la retirada en primera ronda de Feliciano López, hecho que prácticamente le dejaba fuera de su gran objetivo, que eran los Juegos Olímpicos en Londres, que al jugarse en Wimbledon era un acontecimiento muy especial para el toledano. Una lesión en un entrenamiento previo al torneo le hizo retirarse en primera ronda ante Florent Serra.

El gran beneficiado fue Fernando Verdasco, que le bastaba con ganar a Gilles Muller en segunda ronda tras haber ganado en la primera a Steve Darcis. Así fue, tras ganar el primer set y ponerse con break a favor, el luxemburgués Gilles Muller se vino completamente abajo, y Verdasco no le dio ninguna opción a su rival, para acabar llevándose el partido en cuatro mangas. En tercera ronda cayó ante el italiano Andreas Seppi en un partido intenso y con grandes altibajos por parte de ambos jugadores que acabaría llevándose Seppi en el quinto set.

Nada que comentar con respecto a nuestro gran espada, Rafa Nadal que ha barrido completamente a todos sus rivales sobre la pista, sin darles ninguna opción y apenas perdiendo 9 juegos en tres partidos, ante Bolelli, Istomin  y Schwank, es el gran favorito para llevarse Roland Garros un año más y va lanzado a por su séptimo torneo de los mosqueteros.

el murciano está en cuartos de final del Roland Garros por tercera vez en su carrera

El gran torneo que ha hecho Marcel Granollers, un jugador que nunca había ganado más de un partido en Roland Garros y que aquí se ha plantado en los octavos de final, tras ganar a Sousa, Jaziri y Paul-Henri Mathieu, otro jugador que viene lanzado es Nico Almagro, tras la decepción del año pasado al caer ante Kubot parece que ha aprendido la lección y se ha mostrado intratable en sus duelos ante Paolo Lorenzi, Marcos Baghdatis y Leonardo Mayer, es un jugador que está en un gran momento y que puede ponerle las cosas difíciles a Nadal en cuartos de final.

Por su parte David Ferrer está ante su gran oportunidad de alcanzar por fin las semifinales de Roland Garros, hasta ahora ha tenido un cuadro muy asequible y que apenas le ha dado problemas, ahora le espera Andy Murray, que nunca ha ganado a ningún top 8 en tierra batida, a ver si por fin David puede superar los cuartos de final de Roland Garros.

 


Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment