Esta semana voy a hablar de dos de los mejores jugadores interiores del mundo, que casualmente son hermanos. Me refiero, por supuesto a Pau y Marc Gasol. Hablaré de sus características, semejanzas y diferencias. Como adelanto, deciros que la principal virtud de ambos es, al igual que Ricky Rubio o Navarro, la inteligencia y conocimiento del juego.

Pau Gasol

El hermano mayor, de Sant Boi, Barcelona 1980, comenzó jugando en posiciones exteriores en las categorías inferiores del F.C. Barcelona, allá por los lejanos años 90. Aíto García Reneses, su mentor, no lo olvidemos, le hacía correr y finalizar contraataques en los entrenamientos como si fuera un jugador exterior de 1.90 cuando mide 2.15, por lo que su coordinación y habilidad para jugar en posiciones lejanas al aro siempre han sido una de sus principales características. Posteriormente fue evolucionando hacia posiciones interiores y dominando los fundamentos técnico–tácticos de un jugador que juega en posiciones cercanas al aro como el Pick N Roll o el juego de pies  hasta convertirse en el dominador absoluto de la liga ACB en el año 2001, con una evolución tremenda en apenas unos meses. La espantada del libanés Rony Seikaly, por entonces estrella del equipo, facilitó el proceso.

Posteriormente, y tras su ingreso en la NBA en el año 2001 tuvo que fortalecerse físicamente para jugar definitivamente en posiciones cercanas al aro. En esa liga y con la potencia de piernas de los jugadores estadounidenses, era físicamente imposible que pudiera defender a jugadores exteriores, pero por otra parte, era tremendamente liviano para jugar por dentro, así que tuvo que endurecerse física y mentalmente para poder defender a jugadores mucho más pesados y así evitar el apodo con el que sus mayores críticos le han martilleado durante buena parte de su carrera en la NBA: “soft” (blando). En las finales del año 2009 disputadas entre Los Angeles Lakers y Orlando Magic, por fin pudo quitarse ese incómodo “sambenito” reduciendo a la mínima expresión el rendimiento de Dwight “Superman” Howard y siendo clave en el desarrollo final de la serie, precisamente en el aspecto que menos dominaba del juego.

Haciendo un análisis lo más técnico posible de él como jugador, se puede decir que domina casi todas las facetas del juego: es capaz de correr contraataques como un exterior, lanzar con fiabilidad desde 6.75, jugar al poste bajo, domina el juego de pies, el gancho con ambas manos y jugar uno contra uno de cara ya que normalmente es más rápido que el jugador que le defiende. Defensivamente, ha mejorado mucho en los últimos tiempos como he comentado y la envergadura de brazos que tiene siempre le ha ayudado a “cambiar” muchos tiros y taponar muchos otros. Aquí os dejo un video que le define perfectamente.

Pero si algo ha definido a Pau (y a Marc también) a lo largo de su carrera, ha sido su ambición, sus ganas por mejorar y su formación “integral”. Pau, con 18 años, al mismo tiempo que jugaba en el Barca “B”, se levantaba muy pronto para acudir al Palau Blaugrana a mejorar su técnica individual. Esto no tendría demasiada importancia si no fuera porque lo hacía además para poder compaginarlo con sus estudios de medicina. Cuando comprobó que tenía unas grandes posibilidades en este deporte fue aumentando progresivamente su actitud y su constancia en la preparación. La mayoría de jugadores “profesionales” de esa edad no han terminado el bachiller y no piensan en estudiar (en muchos casos no ya una carrera, sinó ni siquiera terminar los estudios elementales); y tampoco en trabajar en nada, solamente piensan en jugar al baloncesto y tener una vida lo más cómoda posible desde el punto de vista físico e intelectual. En el caso de Gasol, eso le sirvió, además de para aprender los fundamentos, para disciplinarse en el trabajo y para continuar formándose intelectualmente.

Marc Gasol

El hermano pequeño, Barcelona, 1985, creció, deportivamente en el Lausanne Collegiate School de Memphis, donde militó desde 2001 a 2003, promediando la friolera de 27,5 puntos, 12,5 rebotes y 5,7 tapones, con unos porcentajes del 51% en tiros de campo y un 42% en triples. Regresó en 2003 a Barcelona, donde militó en el F.C. Barcelona hasta la temporada 2006. A finales de esa temporada fue cuando su carrera deportiva dio un vuelco definitivo. Tras la lesión de Fran Vázquez fue convocado por Pepu Hernández para formar parte de la selección española que se convirtió en campeona del Mundo en Japón, jugando una gran final y defendiendo excelentemente al mejor jugador interior griego, Sófocles Schortsianitis. Posteriormente fue fichado por el Akasvayu Girona de Pedro Martínez donde fue nombrado MVP en el año 2008. A partir de ahí, como bien es sabido, fue fichado por los Memphis Grizzlies, donde hoy en día es un jugador clave y acaba de hecho de estrenar presencia en un “all star”.

Desde un punto de vista técnico, Marc siempre fue utilizado como un “5”, jugando más bien cerca del aro, a pesar de ser un excelente pasador (¿el mejor “cinco” pasador del mundo?) desde el poste alto y tener una mano más que aceptable de cinco metros e incluso de 6. 75. Domina absolutamente el juego en el poste bajo, bien sea para acabar él con un excelente juego de pies y un gran gancho con ambas manos o bien para pasar el balón aprovechando las situaciones de dos contra uno que se darán cuando él reciba. Cabe destacar que su principal virtud aparte de las técnicas ya mencionadas (tiro, pase, juego de pies) son las intangibles, especialmente la inteligencia en el juego y una muy poco conocida capacidad competitiva. Le encanta competir y todo lo ve como un reto a superar (Pedro Martínez dixit). Es como un base en el poste alto o bajo, salvando las distancias, de un tipo de jugador parecido a Vlade Divac o Arvydas Sabonis. Aparte, domina un recurso muy poco conocido para el gran público como es el autobloqueo. Consiste en el uso del cuerpo para sacar ventaja uno mismo u otro jugador. Podemos ver algunas acciones en el video de arriba. Saca muchas ventajas de los bloqueos indirectos que hace para otro jugador.

Defensivamente, es un jugador más duro, más fuerte físicamente que su hermano, capaz de defender “cincos” o interiores puros con más solvencia aunque le cuesta mas defender a “cuatros” ya que, sin ser lento, no es un interior especialmente rápido. Por otra parte, al igual que su hermano es un gran intimidador, con una gran envergadura de brazos, es capaz de “desviar” muchos tiros, cuando no los tapona. Quizá mejor reboteador en defensa que su hermano, usa mejor el cuerpo para bloquear.

Semejanzas

Como características semejantes, podemos decir que son dos jugadores tremendamente competitivos y conocen el juego a la perfección, ambos de gran inteligencia. Dominan el pase, el juego en el poste bajo (juego de pies y ganchos con ambas manos) y alto, el tiro a media distancia y el pick N roll. Defensivamente, su gran envergadura de brazos les convierte en grandes intimidadores.

Algunas diferencias

Más que nada por algunas diferencias en la constitución física y formación técnica, Pau es capaz de hacer cosas que podría hacer un exterior. Es capaz de tirar de 6.75, acabar contraataques o penetrar y jugar uno contra uno de cara casi como un exterior, mientras Marc posee unas características más propias de un “cinco”. Rebotea mejor, usa mejor su cuerpo y es capaz de defender con más garantías a interiores puros como Dwight Howard (mientras Pau es capaz de defender a interiores más rápidos como Garbajosa).

 

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment