FINAL ACB. 5º PARTIDO

Primer cuarto: 16-12

El Barcelona comenzó con una idea bastante parecida a la del 4º partido: constantes defensas alternativas y no dar ni un minuto de descanso mental al Real Madrid. Comenzó con una defensa mixta, con cuatro jugadores en zona y uno en individual sobre Jaycee Carroll, (box and one, o caja y uno) cuya presencia en el 5 inicial fue una sorpresa, por cierto y fue variando entre esta defensa y la individual. Ofensivamente, siguió con la idea de jugar situaciones de bloqueos directos centrales con Navarro y postes bajos con Mickeal y Lorbek. Les condicionó algo la 2ª falta de Juan Carlos.

El Real Madrid por el contrario salió defendiendo en individual, solo variándola con alguna situación zonal de 1-3-1 muy puntual cuando al Barcelona le quedaba poco tiempo de posesión. Había normas claras de hacer dos contra uno cada vez que Lorkek recibía al poste bajo. Ofensivamente apostaron de salida por meter balones interiores a Carlos Suárez y a Ante Tomic. Nulo acierto exterior en este cuarto.

Lorbek, merecido MVP de la final

Segundo cuarto: 39-34

El Real Madrid se mostró mucho más agresivo con 24-16 en contra tras tiempo muerto de Laso consiguiendo robar balones y correr alguna vez. Aparecieron Singler y Carroll desde 6.75 (este tras un clamoroso error de Navarro) para poner al Madrid en ventaja 26-30. Siguieron con la idea de no permitir jugar con comodidad a Lorbek en el poste bajo y usaron una hasta entonces inédita defensa mutante (cambio de tipo de defensa durante el mismo ataque) en las salidas de bloqueos para Navarro, pasando de individual a zona 2-3. La precipitación final de Sergio Rodríguez y Carroll les llevó a irse cinco abajo al descanso.Aquí aparecieron los “subalternos” blaugranas, con acierto exterior puntual de Joe Ingles y Víctor Sada y Fran Vázquez, haciendo mucho daño en el rebote ofensivo. Este fue su verdadero valor en el partido, además de su intimidación defensiva ya que gran parte de los 16 puntos que anotó fueron finalizaciones a situaciones generadas por Navarro en uno contra uno. Insistieron con Pete Mickeal y Lorbek en el poste bajo (el primero listísimo, buscando el cuerpo a cuerpo si le defendía Singler y paso atrás y tiro si le defendía Suárez). Defensivamente, en este cuarto, destacar la gran defensa de Sada sobre Carroll.

Tercer cuarto: 56-47

Defensivamente, el Barcelona salió en individual en el tercer cuarto para pasar a mediados de cuarto a una mixta “caja y uno” de nuevo sobre Jaycee Carroll a la postre decisiva para distanciarse del R. Madrid en este cuarto. Fran Vázquez fue muy importante en este cuarto por dos motivos: porque siguió haciendo mucho daño en el rebote ofensivo y porque fue capaz de aguantar a los interiores madridista en el uno contra uno al poste bajo sin ayuda ninguna, aunque esto le cargara de faltas. Gran intimidación gracias a su envergadura de brazos. Ofensivamente generaron juego a partir del uno contra uno de Juan Carlos Navarro.

El Real Madrid también salió en defensa individual para luego pasar a caja y uno sobre Navarro, imitando Laso a su colega Xavi Pascual. No solo no consiguieron acercarse en el marcador sino que se distanciaron por el escaso acierto exterior y porque Ante Tomic, principal baza interior ofensiva estuvo muy blando en los dos aros ¿firmó su salida del equipo merengue? No fue capaz de rebotear con firmeza ante Vázquez y tampoco resolvió en las situaciones de poste bajo.

Cuarto cuarto 73 -69

El Barcelona supo administrar su ventaja ante el empuje final de su rival gracias a la solvencia de Lorbek y Pete Mickeal cerca del aro en los momentos decisivos y al buen balance defensivo que mostraron durante todo el partido, impidiendo al Real Madrid correr como en el es habitual. Se le atragantó la 1-3-1 madridista pero cuando el R. Madrid se puso de nuevo en “caja y uno” con Navarro, supo jugar muy bien con Lorbek y Mickeal. Acierto final en los tiros libres de sus dos jugadores clave.

El Real Madrid por el contrario hizo un gran último cuarto final pero no fue suficiente. Comenzaron el cuarto defendiendo en 1-3-1, con excelentes resultados, para luego pasar a individual al ponerse a cuatro puntos y tras tiempo muerto de Pascual y finalmente acabar defendiendo en “caja y uno”, jugándosela a que Navarro no fuese decisivo. Ofensivamente, Sergio Llull y Jaycee Carroll tomaron el mando de las operaciones pero la falta de respuestas al juego interior de Lorbek y Mickeal y especialmente la falta de acierto final con los tiros libres les condenaron.

Barça campeón de la Liga ACB 2012

Pequeño resumen y claves.

Gran final la deparada por estos dos gigantes europeos. Ha tenido de todo: tensión, calidad, gran estrategia por parte de ambos entrenadores, espectacularidad y alternativas.

En mi opinión y dentro de las muchas claves que ha habido, la más importante tuvo lugar entre el tercer y cuarto partido, con un fantástico trabajo psicológico y táctico por parte de Xavi Pascual que supo reanimar a su equipo tras una durísima derrota. Las defensas alternativas usadas y la aportación de jugadores que habían tenido una aportación testimonial como C.J. Wallace, Huertas y Vázquez, éste en el quinto partido secundando a los primeros espadas, Erazem Lorbek, Pete Mickeal y Navarro se antojó fundamental para sacar adelante una eliminatoria que se había puesto muy cuesta arriba y ante un rival que disponía seguramente de mas recursos y llegaba en mejor momento.

Enhorabuena a todos los barcelonistas.

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment