Intentaré analizar en este artículo lo que han sido y pueden ser en mi opinión las claves de esta trepidante final ACB.

- Rotaciones: El Barcelona ha llegado con una rotación “útil” mas corta para estos dos primeros partidos de la serie debido a los problemas físicos de Boniface Ndong y Juan Carlos Navarro y los bajos estados de forma de Chuck Eidson, C.J. Wallace y Joe Ingles. Hoy por hoy, depende excesivamente de lo que pueda aportar ofensivamente Lorbek. Gran parte de su posible éxito en la serie dependerá de la recuperación de estos jugadores.

El enésimo Barça-Madrid luchando esta vez por la Liga ACB

- Carácter azulgrana: El Barcelona remontó el primer partido a base de la raza y el carácter de sus jugadores, especialmente Juan Carlos Navarro y Pete Mickeal. El primero con un tiro espectacular tras una salida de bloqueo tipo carretón y el segundo con una magnífica defensa sobre Jaycee Carroll y cuatro puntos decisivos que ayudaron a la remontada. Hasta entonces, minuto 36:20, la mejor defensa de España y Europa había brillado por su ausencia.

- Defensa y su dureza: El Barcelona se mostró mucho más agresivo que el R. Madrid al comienzo del 2º partido de la final temiéndose una dinámica semejante al primer partido, en algunos casos como el de X. Rabaseda excesivamente, cargándose de faltas muy pronto. El Madrid sin embargo solo fue agresivo cuando se vio con el agua al cuello y le salió bien finalmente. ¿Qué versión ofrecerán a partir de ahora? ¿Cuál será el criterio arbitral?

- Tiro exterior madridista: El Real Madrid se está mostrando intratable en esta faceta. Se puede destacar a Sergio Rodríguez, clave en la remontada madridista del 2º partido, pero el acierto exterior es generalizado: S. Rodríguez, Jaycee Carroll, Carlos Suárez, Mirotic y Veljkovic  han firmado un impresionante 19/32 en tiros de tres puntos. ¿Es suficiente argumento por si solo para ganar una final a cinco partidos, o juega con fuego el R. Madrid? ¿Será capaz el Barcelona de detenerlo?

Erazem Lorbek: En mi opinión, el hombre clave de la final. La corta rotación útil azulgrana ya mencionada anteriormente le convierte en el pilar azulgrana en ataque. De la capacidad de sus compañeros para secundarle y de la defensa madridista de pararle dependerá otra gran parte de la final. No olvidemos que es un interior capaz de jugar de cara (Ni Tomic ni Begic tienen capacidad de salir a sus tiros o defenderle en 1×1 lejos del aro), y de espaldas (Mirotic y Veljkovic no tienen peso para pararle cerca del aro). Aunque luego lo mencionaré, la defensa madridista no está haciendo 2×1 en el poste bajo. De momento solo ayudas cortas desde el lado del balón.

Análisis respecto a cuestiones tácticas.

Intensidad en ambos bandos han dejado grandes imágenes en estos dos partidos

- Defensa a tiradores: Como es lógico, ambos equipos están persiguiendo (no rodeando) a Juan Carlos Navarro y Jaycee Carroll en las salidas de bloqueos. La diferencia está en que el Barcelona está intentando que Carroll ponga el balón en suelo lo antes posible donde no es tan peligroso y Juan Carlos Navarro es más peligroso ya que genera mas peligro en bote y en pick n Roll.

- Defensa interior: De momento, ninguno de los dos está doblando (2×1) en la defensa interior, de lo que Tomic y Lorbek, mejores”posteadores” están sacando ventaja. Solo recuerdo una situación de ayuda larga desde el lado del balón (se suele hacer si tu atacante no es un gran tirador) que Marcelinho Huertas aprovechó para anotar un triple.

1-3-1 Madridista y venideras sorpresas: En plena remontada madridista y tras tiempo muerto de Xavi Pascual, el R. Madrid sorprendió con una zona 1-3-1 que contribuyó a atascar al ataque blaugrana. No duró mucho, pero ayudó. Ante tanta igualdad, cualquier factor que suponga sorpresa puede resultar clave en el desarrollo de la final. ¿Se guardarán algún as más en la manga?

- Defensa del pick n Roll:  El R. Madrid los suele jugar con S. Rodríguez y un “4” para pick N pop y el Barcelona con Navarro y un interior para continuación interior. El Barcelona está haciendo una ayuda corta del interior y recupera sobre su hombre, con el riesgo que supone por parte de los “4” tiradores madridistas, Veljkovic y Mirotic y el R. Madrid está cambiando en muchas ocasiones, incluso en situaciones de inicio de posesión, donde hay mayor riesgo de desajuste en la defensa pequeños – grandes. ¿Quién sacará más ventaja?

- Una última cuestión para reflexión: muchas veces hacemos los análisis de las cosas que han sucedido partiendo del resultado, es decir, si ganas, las decisiones tomadas están bien y si pierdes, lo has hecho rematadamente mal, pero analicemos la última jugada del primer partido:

Marcelinho Huertas se ganó el cielo azulgrana con este triple milagroso

El Barcelona, a falta de 17 segundos para el final del partido y posesión para el R. Madrid (14 segundos si la consumen) decide defender y no hacer falta, con lo que tras el triple fallido por Llull, que tampoco tira al límite de la posesión, le quedan 3.5 segundos para coger el rebote y transportar el balón de aro a aro. Finalmente, Marcelinho Huertas anota un triple imposible a una pierna, con un defensor encima y desde aproximadamente once metros. ¿Es una buena decisión más allá de si entra o no el balón?

Es que ser entrenador es muy difícil…..

Suerte a ambos.

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment