Sí. La opinión de Tilio.

Si alguna cosa ha aprendido el barcelonismo durante estos últimos años es que el modelo es lo único indiscutible e insustituible en el club, y ahora mismo es difícil poder imaginar un recambio mejor para Guardiola, y que pueda garantizar de mejor manera la continuidad del estilo, que el propio Tito Vilanova. Un modelo basado en un sistema de juego muy particular, por no decir único, y una apuesta clara y firme por la cantera. Entonces, ¿quién mejor para seguir el rumbo trazado que el segundo de abordo de la nave culé?, y ¿qué otro entrenador puede conocer mejor y sacar más rendimiento de los jóvenes valores que empujan desde abajo? A mi no se me ocurre ningún otro que no sea Vilanova.

  La salida de Guardiola se veía como el fin de un ciclo, de una era gloriosa, y probablemente lo es, pero algo que podía resultar traumático para la hinchada culé ha acabado siendo una transición fluida en un gran movimiento por parte de la junta directiva y Andoni Zubizarreta. Ni tan siquiera se ha requerido de anestesia para el “transplante”, todo ha sido de una naturalidad casi insultante por lo lógico y evidente. Llega un técnico que mantiene la misma filosofía, porque también es la suya, y que no requiere de adaptación alguna al estilo del club. Dicho esto, que nadie se crea que Vilanova es Guardiola; seguro que el técnico ampurdanés aportará un punto de savia nueva, porque en realidad el equipo necesita de eso, y Guardiola lo sabía; hablamos de una mini-revolución 0 quizá oxigenación del grupo y del staff técnico.

Además pienso que no hay signo más evidente del acierto en la decisión que la reacción que ha habido en el entorno. Los barcelonistas parecen haber respirado aliviados con el substituto de Pep, podemos decir que no ha habido debate alguno con la decisión (¡a excepción del que aquí nos lleva!) y los “enemigos” que se las prometían felices con la partida del de Santpedor han tenido que callar o simplemente aplaudir el recambio. Cualquier otra opción que no fuera la de Tito Vilanova hubiera levantado mil y un debates, y seguro que no habría contentado de la manera que lo ha hecho a una tan amplia mayoría de la masa barcelonista. Seguro que Tito no tiene el carisma ni la capacidad de motivación de Pep, pero en el aspecto técnico y táctico no creo que el Barça salga perdiendo.

Y por último, y diría que más importante, con Vilanova se mantiene el equilibrio del vestuario y una armonía perfecta con los pesos pesados del equipo. Él conoce como el que más esos jugadores y sabrá como seguir con una de las claves del “Pep Team”, la gestión de un equipo de estrellas pero con una por encima de todas: Leo Messi. Si el astro argentino está contento, y así parece que es, seguro que el club sale ganando, porque al final los que juegan, por recurrente que sea, son los jugadores.

No. La opinión de Txomin.

Por si alguien cree que Tito Vilanova es la continuación de Pep Guardiola se equivoca. Por decirlo de alguna manera, es una de esas ocasiones en las cuales te encuentras con tu expareja, y te haces falsas ilusiones, pero ya no es la misma persona. Pep es Pep, y Tito es Tito; esa repetición que aparentemente es tan sencilla, tapa los ojos de algunos sumisos a otra realidad: “Si Pep ganó títulos y Tito es el heredero de Pep, ¨ergo¨ éste también va a ganar los mismos títulos”. Creo que ni Aristóteles lo utilizaría como modelo de su lógica proposicional. En ese sentido incluso les voy a añadir (y si no, al tiempo) que Vilanova no va a utilizar los mismos métodos que su antecesor, pues la filosofía Barça tiene muchas variantes, y éstas se acaban apreciando para bien o para mal.

No siempre coger al entrenador de la casa funciona. De hecho esta táctica solamente ha dado resultado una vez en más de 100 años de historia del club. ¿Cual es pues la otra solución? Ahora que este club rebosa de salud y tiene la base de la que todos los culés presumen, se debería encontrar a un entrenador con un perfil de juego parecido pero con más experiencia que el bueno de Tito; quizás un modelo tipo Joachim Löw cumpliría con estas exigencias. Un hombre que sería capaz de entender que la política de mirar hacia la cantera antes de fichar es válida, pero solo si es válido para el potencial del equipo ya que aquí podríamos entrar en otro error evidente… Cualquier entrenador que suceda a Guardiola tiene el “mito” que la cantera debe ser el 70 o 80% de la plantilla: graso error. La cantidad de jugadores que han llegado a primer nivel mundial futbolístico en el Barcelona en una misma generación es, una vez más, una casualidad que hace aún más grande el “mito” de Guardiola. Pero no siempre eso significa títulos. No nos engañemos de nuevo, un entrenador de la casa y 15 jugadores de la casa no es probable que vuelvan a dar tantos trofeos en mucho tiempo.

Siento bajarles de las nubes, en las que sabemos que se vive muy bien. Así que ya nos podemos frotar los ojos ya que la nueva realidad es esta. Con el tiempo se verá la auténtica dimensión de lo que consiguió Pep con esos jugadores, pero hasta que no empiece a jugar la perspectiva del tiempo no lo valoraremos igual. Así que un parche no tapará ningún agujero. O dicho de otra manera, segundas partes nunca fueron buenas.

No por ello os debéis preocupar los aficionados azulgranas; en otra cosa que tenía razón Guardiola es que ni con él ni sin él el Barça nace ni muere… así que apliquémonos todos sus últimas palabras sabias… Mi estofado de ternera, con la misma receta que la de mi madre, no me sale igual de bueno que el de mi mentora… eso sí, tiene un sabor diferente.

 

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment