Rafael Nadal sumó su sexto título en Roma ante Novak Djokovic por 7-5 6-3, consiguiendo subir de nuevo al segundo puesto ránking, una semana después de perderlo, algo que le hace ser cabeza de serie en Roland Garros, y evitar a Djokovic al menos hasta la final.

Antes de empezar la gran final

El de Manacor completó una gran semana en Roma, sin perder ni un set y dejando muy buenas sensaciones de cara a la gran cita de París. Nadal volvió a superar a Djokovic. Está claro que el serbio no es el de 2011, a estas alturas el año pasado había ganado todo lo que había jugado, sumando 7 títulos, es decir los Masters 1000 de Roma, Madrid y Montecarlo sobre tierra, además de los Masters 1000 de la gira americana en Indian Wells y Miami, aparte del Open de Australia y el torneo de Dubai. En este año 2012, demostró en Australia que seguía siendo imbatible, pero ha tenido altibajos a lo largo del año, la muerte de su abuelo en Montecarlo le hizo entrar en un profundo vacío psicológico y eso se ha notado en su juego, en Madrid ya sea por la pista, o por todo lo que se comentaba alrededor no logró hacer nada importante, acabó perdiendo ante su compatriota Tipsarevic y antes se había dejado un set ante Gimeno-Traver.

Aquí en Roma se le ha visto muy fallón ante Mónaco y Tsonga, partidos que en el pasado ganaría sin problemas. Ha tenido más complicaciones de lo esperado dejándose sets de por medio, rompiendo raquetas y demostrando mucho nerviosismo, impensable en el Djokovic de 2011.  Cuando parecía que iba a caer en semifinales ante Federer, dado el nivel de juego de ambos durante la semana, apareció el mejor Djokovic. El suizo jugó uno de los peores partidos de los últimos meses, sumando muchos errores no forzados a lo largo de todo el partido. Muchos de ellos fueron gracias a un gran Djokovic, que estuvo intratable de fondo de pista y ante el que nada pudo hacer Federer, sucumbiendo finalmente 6-2 7-6.

Satisfecho con su segunda victoria consecutiva ante Djokovic

En una final atípica disputada en lunes por culpa de la lluvia, aunque perfectamente podía haberse disputado el domingo sobre las 9 de la noche ya que había dejado de llover. La organización no quiso que se juntara junto a los tifosi que salían de la final de Copa entre Juventus y Napoles, decisión muy discutible teniendo tan cerca la gran cita parisína. En todo caso la final fue todo un espectáculo tenístico, sin duda el mejor partido de la gira sobre tierra batida en 2012 se pudo ver ayer sobre el Foro Itálico, mucha intensidad en los peloteos de ambos, nada que ver con lo que pasó en Montecarlo, donde Nadal superó con facilidad al serbio, aquí Djokovic empezó un pelín peor que Nadal y eso le costó un break al inicio, pero el serbio se recuperó y estuvo apunto de llevarse el set, con 5-4 y 30-30 el juez de línea se equivocó en una derecha de Djokovic y se tuvo que repetir el punto, en el caso de ganar ese punto era bola de set para Djokovic y seguramente hubiéramos hablado de otra historia, pero Nadal acabó ganando el juego y el serbio aún pensando en esa bola perdió su saque en el siguiente juego y le costó el set que se llevó el de Manacor por 7-5.

En el segundo set un nuevo break de inicio de Nadal le puso ya a las puertas del título, Djokovic lo intentó, pero en el fondo de pista y, sobretodo, en esta tierra batida, Nadal es superior a él, al menos a día de hoy, el serbio tuvo varias oportunidades en segundo set, con varios 0-30 y bolas de break, pero no pudo aprovecharlo y acabó perdiendo 7-5 y 6-3, Rafa sumaba su sexto título en Roma y vuelve a ser el número 2 del mundo.

Resumen resto del torneo

Destacar una vez más el gran papel de David Ferrer, que alcanzó las semifinales y tuvo contra las cuerdas al campeón del torneo, a Rafa Nadal, mereció ganar el primer set pero no aprovechó todas las oportunidades que tuvo de rotura, y acabó perdiendo el tie break del primer set, en el segundo mentalmente no estaba en la pista, tras el gran desgaste del inicio, y acabó perdiendo 7-6 6-0, pero una vez más el de Jávea demostró que es un hueso duro y que si las cosas le salen bien es un jugador a tener muy en cuenta de cara a Roland Garros. También hay que mencionar a Richard Gasquet, que si hace un tiempo era un jugador muy irregular y que no lograba grandes resultados, últimamente esta obteniendo esa regularidad necesaria para instalarse arriba, es un jugador con grandes condiciones técnicas y que sin duda, si jugara siempre ofensivo estaría en el top 10, porque tiene mucho tenis pero sobretodo mucho talento, en Madrid ya llegó a cuartos de final, que era un torneo que en el pasado nunca se le había dado muy bien, perdiendo ante el campeón del torneo, contra Federer.

David Ferrer se despide del Foro Itálico

En Roma Gasquet defendía las semifinales conseguidas en 2011, y no pudo repetirlo porque tuvo a un gran David Ferrer enfrente, pero antes había derrotado en tres sets a Andy Murray, veremos cómo llega a Roland Garros, París debería servirle de motivación.

Sin duda, la gran sorpresa del torneo fue del italiano menos italiano de todos, Andreas Seppi, que nunca había logrado grandes resultados en Roma, pero aquí demostró su gran momento y venció primero a Isner remontando un set, al igual que ante Wawrinka, un partido muy largo y que se decidió en tres tie breaks, ya en cuartos de final Federer le pasó por encima por 6-1 6-2, pero sin duda es un gran resultado para Seppi, que ha cuajado grandes actuaciones últimamente, inclusive el título que consiguió en Belgrado.

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment