Dice uno de los mejores periodistas deportivos de este país, Santi Segurola, que un entrenador es mucho más importante por su legado que por sus títulos. Cada vez estoy más de acuerdo con esta afirmación. Por hacer un guiño al fútbol, deporte del que soy aficionado, por cierto, el F.C. Barcelona actual es una versión mejorada del famoso “Dream Team” de Johan Cruyff, pero sin aquel equipo y sin aquel entrenador, seguramente no existirían ni el actual “Pep team” ni su entrenador.

Esta ha sido una breve introducción para haceros entender que el baloncesto actual en España sería imposible entenderlo sin la figura de Alejandro “Aíto” (diminutivo usado por su hermano y que perduró en el tiempo)  García Reneses, Chamberí, Madrid, 1946. Como ahora veréis, ha realizado tantas aportaciones en cuanto a  jugadores, entrenadores y tácticas, que hoy perduran y perdurarán en el tiempo, que hay que considerarlo posiblemente el personaje más importante de la historia del baloncesto español.

Palmarés y títulos

Aíto de joven

Como siempre en mis artículos, hablaré menos de aquellos temas que tenéis a un simple “click” de Google o en este caso de la página Web del personaje en cuestión. Simplemente comentaros que ha desarrollado la mayor parte de su carrera como entrenador en Cataluña, comenzando en 1973 en el Círculo Católico de Badalona (Cotonificio), siguiendo en el Joventut de Badalona, F.C. Barcelona, donde se convirtió en uno de los entrenadores más laureados de la historia en España ganando ligas y copas del Rey. Tras un breve paréntesis, volvió a Badalona donde más allá de ganar una Copa del Rey, siempre será recordado por el impresionante juego que desarrolló su equipo y la apuesta por la cantera, personificada en Ricky Rubio y Rudy Fernández especialmente.

Finalmente, su último club hasta ahora ha sido el Unicaja de Málaga, al que llegó tras conquistar una histórica medalla de plata en los J.J.O.O. de Pekín en 2008 con la selección española.

Desde el punto de vista de los títulos, y de cara al gran público solo le ha faltado conquistar la Copa de Europa o Euroleague, de la que es comentarista actualmente, por cierto, a la que llegó a la gran final en cuatro ocasiones topándose con la Jugoplástika de Maljkovic y Kukoc en las dos primeras y el talonario griego, personificado en Olimpiakos y Panathinaikos, posteriormente (recordad aquel tapón de Vrankovic a Montero.)

Aportaciones/innovaciones tácticas que hoy perduran

El “Run and Jump” o” salto y cambio”. Es un tipo de presión individual muy agresiva en toda la pista que introdujo cuando estuvo en el Cotonificio, importada de E.E.U.U. basada en los “dos contra uno” en las esquinas y las rotaciones y relevos  defensivos. La aplicó en todos los equipos por los que pasó, realizándola de forma espectacular en el DKV Joventut. Sus mayores críticos la bautizaron como “karate press”, allá por los años 80 debido a la agresividad de esta defensa. La selección de Díaz –Miguel la introdujo posteriormente.

Andrés Jiménez atacando a Larry Bird

El “tres”. Antiguamente y hasta la aparición de Andrés Jiménez, los jugadores exteriores eran “pequeños”, no llegaban a dos metros hasta que Aíto reconvirtió a Andrés en un exterior que podía jugar por dentro (era interior hasta entonces). Andrés Montes  llamaba a Andrés Jiménez “el hombre que cambió la historia”. Rompió la hegemonía del R. Madrid y obligó a Lolo Sáinz a cambiar año tras año al “tres” americano pues  Spriggs, Townes, Rogers y Fredericks fracasaron a la hora de parar a Andrés en los momentos clave. Hoy en día, no se concibe el baloncesto español sin esta figura.

La zona 1-3-1. Si bien la famosa fue la de Dan Peterson en Milán, Aíto la introdujo en España con unos conceptos muy novedosos, con exteriores con brazos muy largos, que se colocaban en las líneas de pase, que tocaban muchos balones y los robaban.  La practicó en todos los equipos por los que pasó, selección española incluída, con la sola excepción del Unicaja. Otros entrenadores la hicieron parte de su repertorio. Os dejo una muestra.

La rotación de banquillo y el ritmo de juego. Antiguamente, en los años 70 y 80 en España se jugaba con cinco o seis jugadores. Los cincos iniciales se sabían “de carrerilla” y en los equipos que triunfaban como el R. Madrid de Lolo Sáinz de los años 80 había cinco o seis jugadores que jugaban 30 o más minutos. Aíto propuso en el F.C. Barcelona ocho – diez jugadores rotando contínuamente y dando el máximo de esfuerzo de forma que el ritmo de juego podía ser mucho más alto y sus equipos llegaban mucho más frescos al final del partido. Hoy en día en España, ningún equipo rota con menos de ocho jugadores.

Las primeras ayudas de un jugador. Roberto Dueñas ha sido el jugador más alto de la historia del baloncesto con sus 2.20 metros. Al incorporarlo a la plantilla del F.C. Barcelona, Aíto decidió que cada vez que un jugador rival se escapara en el uno contra uno de su par, le saldría Roberto y a partir de ahí se organizaban las rotaciones defensivas. Normalmente, en un equipo de baloncesto, las ayudas vienen de un lado concreto de la pista, nunca del mismo jugador. El Barca de Pesic de 2003 que lo ganó todo, respetó este concepto, añadiendo además a Patrick Femerling, otro jugador alemán de 2.20 metros.

La defensa del pick N roll “blue”. Un buen día de 1993, un jugador del F.C. Barcelona, llamado Fred Roberts que había militado en los Milwaukee Bucks de la NBA (algún dia hablaré de la interacción entrenador – jugador) le dijo “coach, en la NBA, muchos equipos defienden esta situación así”.  El defensor del bloqueador se colocaba entre el balón y el aro y el defensor del hombre con el balón “negaba” el bloqueo colocándose entre el balón y el centro de la pista. Nadie lo hacía en España hasta entonces. Hoy en día lo hacen el 80% de los equipos de la ACB.

Jugadores y su influencia en ellos.

Andrés Jiménez. Aíto le llevó del Cotonificio al Joventut y de allí al F.C. Barcelona. Empezó jugando como un interior, como correspondía a su estatura, 2.05 metros y fue evolucionando en su juego de la mano de Aíto hasta dominar el tiro a media distancia y posteriormente a larga, siendo seguramente el jugador más determinante del baloncesto español por su versatilidad y por como cambió la historia a finales de los años 80 como he mencionado antes. Fue el primer “tres” de la historia de nuestro baloncesto, propiamente dicho.

Ricky y su mentor

Ricky Rubio. Aíto le hizo debutar en la temporada 2005 – 2006 dirigiendo al DKV Joventut a la edad de 14 años ante el CB. Granada y fue su mentor y entrenador hasta el año 2008. De la mano de Aíto también debutó con la selección absoluta en 2008 en los J.J.O.O. de Pekín donde fue el jugador que más minutos jugó en la final y por supuesto fue Aíto el entrenador que más ha influido en su formación.

Rudy Fernández. Si bien fue Manel Comas quien le hizo debutar en 2002, fue con Aíto con quien más progresó y con quien “explotó” como jugador determinante en la ACB y con la selección española, convirtiéndose con 19 años en el MVP de la Copa del Rey en Sevilla en 2004, con una actuación memorable (recordad aquel mate ante Nocioni). Fue su entrenador hasta el año 2008 cuando ya era un jugador consagrado en España y Europa.

Pau Gasol. Debutó en la ACB en la temporada 1998 – 1999 de la mano de Aíto García Reneses siendo aún júnior. En la temporada 99- 2000 ya fue parte de la plantilla del primer equipo (jugando como exterior con 2.15) y explotó en la siguiente temporada con una evolución espectacular en apenas unos meses convirtiéndose en el dominador absoluto de la competición siendo imparables para rivales grandes por su velocidad y para más pequeños por su capacidad para jugar por dentro. La versión moderna del mencionado Andrés Jiménez. De ahí a la NBA. El resto ya es conocido….

J.C.Navarro, coleccionista de trofeos

Juan Carlos Navarro. Debutó de la mano de Aíto en el año 1999 y fue su entrenador hasta el año 2002 con un reencuentro posterior en los J.J.O.O en 2008.  Conociendo sus capacidades y conocimiento del juego, le hizo jugar de base puntualmente en el Barcelona y selección española.

Roberto Dueñas. Debutó en la ACB de la mano de Aíto en el año 1995 en el F.C. Barcelona. Se convirtió en uno de los jugadores más determinantes del baloncesto europeo debido a su altura (2.20 metros), peso (141 kilos) y la importancia en el juego que le daba Aíto. Poco a poco fue mejorando su conocimiento del juego gracias a su inteligencia. Mas allá de las capacidades innatas de intimidar y rebotear fue mejorando su tiro a media distancia, pase y juego de poste.

Otros jugadores quizá menos conocidos como Rodrigo De La Fuente o Pau Ribas también debutaron de mano de Aíto en la ACB y otros muchos alcanzaron su máximo rendimiento gracias al entrenador madrileño.

Entrenadores

No me alargaré mucho en este punto, quizá de menos interés para nuestro público, simplemente comentar que muchos entrenadores que han triunfado y triunfan en la liga ACB han sido ayudantes suyos y por supuesto, siempre mencionan a Aíto como clave en su formación como tales. Lo fueron Manel Comas, Alfred Julbe o los actuales entrenadores de Cajasol Sevilla (Joan Plaza) y GBC Guipúzcoa (Sito Alonso, ambos en el DKV Joventut)

Influencia en nuestro baloncesto

Como se puede observar, no se puede entender el baloncesto español sin esta figura. Seguramente los jugadores más importantes de nuestro baloncesto lo han sido y lo son gracias en gran medida a su aportación, sus innovaciones y aportaciones tácticas, que perduran todavía hoy en nuestro baloncesto, además de ser un formador de entrenadores.

Gracias Maestro.

 

 

 

 

 

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment