La opinión de Tilio @raulmarc

Hacemos el estreno de esta nueva sección con un duelo aparentemente desequilibrado, que ha marcado la actualidad deportiva y que por lo que se ve, aún hay algún que otro descerebrado que considera que Guardiola no debería renovar, si vemos la pregunta des del prisma de que eso sería lo más positivo para el barcelonismo, para el mismo técnico y quizá para el bien del fútbol en general.

Y es que el de Santpedor tiene una oportunidad única de agrandar aún más la leyenda de su “Pep Team” con un equipo que, excepto que por algún que otro bache del todo normal, parece aún tener cuerda para rato y al que, con independencia de los títulos conquistados esta temporada, no se le vislumbra ningún mesiánico fin de ciclo. Un equipo en permanente metamorfosis de pequeños grandes detalles (véase la (re)aparición de la figura falso nueve, los seguidos flirteos con el 3-4-3, el “misterioso” rol de Fábregas,…) pero sujeto siempre dentro de una misma filosofía, cuyo mayor artífice dudo que quiera dejar como una obra inacabada ante semejantes perspectivas de éxito y disponiendo de las mejores piezas posibles para llevar esa idea al Olimpo del deporte rey.

¿No creéis que el mismo Guardiola, enamorado de este deporte hasta límites insospechados, no querrá vivir en primera persona hasta donde puede llegar esta nave? Parece descabellado imaginar a Guardiola como el Sir Alex Ferguson del Barça, pero cuatro años, a pesar de su intensidad, parecen pocos para una aventura que ni en sus mejores sueños podría haber imaginado liderar. En Qatar se podrá vivir muy bien quizá, pero no he oído hablar de que haya ningún Messi por esos lares, incluso ningún Iniesta, y estaréis conmigo que no debe ser fácil “renunciar” a eso!

Estoy seguro que el bueno de Pep sabrá encontrar el momento oportuno para dejar el relevo a otro técnico, pero no será este año, gane o deje de ganar títulos. Y este sería sólo un argumento de los muchos que podríamos encontrar. Fácil, muy fácil…SI

La opinión de Txomin

Quizás sea por la sobredosis de antibióticos que tomo para combatir este argumento de mi simpático compañero, pero voy a intentarlo sin que me salga la espuma por la boca. En primer lugar hay que enfocar este tema con un poco de perspectiva. Todo depende del color del cristal con que lo mires.

Cualquier aficionado del Barcelona considera poco menos que un suicido colectivo la no renovación del técnico, pero voy más allá; a quién no le tiene que interesar renovar es a él. La afición culé ya le ha elevado a mito, y de ahí no va a caer haga lo que haga este año (la máxima aumentará si consigue la Champions y la Copa). Saber abandonar cuando estás en la cumbre es inteligente…y nadie duda que él lo es mucho. Es más, como aficionado azulgrana que también es, sabe como colgamos a cualquiera por no tener memoria histórica (el único equipo que presume de esto es el Real Madrid cada vez que habla de las Copas de Europa), y él vivió en primera fila la crucifixión de Johan Cruyff.

Guardiola sabe como reacciona el famoso jubilado del puro (a pesar de no poderse fumar ya en el estadio) del Camp Nou. Y también en segunda fila vio como se criticaba a Rijkaard. Este señor no quiere vivir eso. Y más si se le presenta un reto como poder ganar una liga tan interesante y atractiva como es la inglesa, donde hoy se disputan con cheques en blanco a un tío que no ha fracasado nunca.

Si se marcha esta temporada, triunfa en un club de otra liga y remata algún Mundial como seleccionador de Andorra, este hombre tendrá un monumento en la puerta de cada casa de Cataluña, y nadie se acordará que “dejó colgado” a un club en 2012… y no se asusten, que este año la profecía dice que se acaba el mundo, pero no comenta nada del Barça… ahora ya pueden lanzarse a morderme la yugular, que llevo jersey de cuello alto. NO

 

Tags

 

10 Comments

  1. edua dice:

    Gran artículo. Enhorabuena a ambos.

    Al final renovará, creo. Seguramente dependa del estado de Tito, los desmanes extrafutbolisticos de Piqué y cia y de su capacidad para motivar a un grupo que lo ha ganado todo.

    Pero para valorarle como entrenador debe salir de Cataluña, entonces se le podrá catalogar como buen entrenador si triunfa, de momento se puede decir que es el entrenador perfecto para el BarÇa.

    Un saludo

  2. Ludwig dice:

    Bueno, no sé si este baremo es el bueno para saber “en realidad” si uno es buen entrenador o no. A Del Bosque se le considera un gran entrenador, y en clubes solo triunfó en el Madrid, y bastante más tarde en La Roja, coas que no le quita el que se le considere un gran entrenador. Otro caso es el de Ferguson, si no sale del Manchester solo podemos decir que es un buen entrenador para el Manchester? en fin, no creo que le haga falta a Guardiola salir del Barça para que se le coloque en el Olimpo de los mejores (en general) entrenadores de la historia. Aunque tenga los mejores jugadores ha ganado mucho más que otros entrenadores que también tuvieron los mejores jugadores en muchos menos tiempo….

  3. ToniF dice:

    Lo que dice el amigo Edu, como dice Ludwig es muy matizable. Como diría Kennedy: no te preguntes lo que puede hacer América por ti sino lo que puedes hacer por América, es decir ya no es que sea el entrenador perfecto para el Barça, en mi opinión es el entrenador perfecto para el fútbol por todos los nuevos conceptos que ha aportado, sobretodo con esta regularidad: posesión, juego sin balón, velocidad de juego, velocidad de ejecución, variables tácticas, … Pero sobretodo me quedaría con esos intangibles como los valores, la disposición de plantear un juego constructivo y no destructivo,…
    Guardiola es una bendición para el Barça pero sobretodo para el fútbol, no olvidemos hacia que derroteros iba el fútbol del siglo XXI antes de la irrupción de Rijkaard y sobretodo Pep…

  4. JaumeB dice:

    Por partes, hay que dar un poco la razón a todos pero también matizarla… Estoy de acuerdo con Edu en que Tito y la motivación del grupo (y sobretodo la suya) son dos pilares importantes. Creo que hay otros motivos que debemos tener en cuenta : Vivimos en una cultura que mira para adentro, es decir, nos fijamos en nuestras ligas como si se tratasen de las mas importantes. Guardiola disfruta con nuevos retos, y seguramente éstos los encuentre en otro lugar. Eso le permitirá añadir nuevos conceptos tácticos y (ahí respondo a Tonif) igual nos sorprende que igual este señor sea flexible y adapte su juego en Inglaterra a la inglesa, o en Italia a la italiana, pero con aprotaciones nuevas y revolucionarias, como ha hecho en el Barça. Creo que eso es lo que le haría un mito. Acepto el ejemplo de Del Bosque, Ludwig, pero sabes que Ferguson es un mundo a parte, en un país con otra visión de los entrenadores y, te diría más, entramos a comparar un entrenador de fútbol con un mánager.

  5. EduA dice:

    A ver, matizo lo dicho: No quito méritos en absoluto a Guardiola, faltaría mas!!! 13 títulos sobre 16 es inimitable. El mejor equipo de la historia lo ha entrenado el, eso está claro, pero otra cosa es que pueda triunfar en otros lugares y con otros objetivos, en sitios donde no tenga todo a su disposición, medios con los que trabajar etc. Por poner un ejemplo absurdo: ¿Sería capaz de triunfar en el Albacete, Aberdeen, Inter, Bayern etc? No lo sabemos. Solo le hemos visto trabajar con unos jugadores concretos en un sitio concreto, con medios afines, idioma etc. Los casos de Del Bosque y Ferguson son muy diferentes, por muchos motivos, pero el comentario de Jaume sobre el Manager va por ahí. Guus Hiddink, Mourinho o Luis Aragonés para mi tienen mas mérito (no digo que sean mejores, es absurdo comparar entrenadores).

    Toni, si te refieres a valores futbolísticos, totalmente de acuerdo, mas cuando el Barca no tiene el balón, poca gente se fija en la excelente presión que hace y tan arriba. Si te refieres a extrafutbolísticos, para nada de acuerdo y lo demuestra ultimamente cada fin de semana.

    Un abrazo

  6. ToniF dice:

    A ver Edu, lo de que Mourinho tiene más mérito… un señor que allá dónde va le dan la chequera en blanco y no confía para nada en la cantera… por no hablar de lo yerma que deja la tierra por donde él pisa… Y sé que me hablarás del Porto y su famosa Champions… que le pregunten al Depor qué cosas pasaron…
    Y lo que dices de los valores extrafutbolísticos… precisamente me refería a esto. Para ti no son un ejemplo de valores? Qué pasa? Q a algun jugador se le ha escapado alguna palabrita malsonante… ah! eso sí! Mourinho es el espejo a seguir!!!
    Yo no hablo de arbitrajes ni tonterías de éstas, hablo de fútbol. Y el único que siempre propone es Pep, escúchate sus ruedas de premsa, son una gozada para la gente que le guste el fútbol, siempre aprendiendo. Sé que eres un gran técnico de baloncesto y sabes lo que quiero decir…

  7. edua dice:

    Toni,

    Mou no es un ejemplo de nada, eso lo ve todo el mundo. Hablo de que allá donde ha ido hasta ahora, ha ganado. Que es un mal deportista lo ve un ciego. Y casi nunca ha tenido el mejor equipo, al menos en Europa en Oporto y en el Inter, también son hechos no opiniones. Hablo de su capacidad como entrenador. No me interesa ni el personaje ni la persona. Y ahí amigo, nadie le puede quitar méritos. Que va a ganar a cualquier precio lo vemos todos, pero no engaña: si quieres a Mou, bien, vas a ganar, eso si, olvídate de preservar tu imagen como club…. Yo no compraría pero…

    Por otra parte, a mi sinceramente me dejais de una pieza como casi todo el mundo en Cataluña se cree al “personaje” Guardiola. Ojo, no hablo de la persona, a la que nadie conocemos ni al entrenador, cuya capacidad y éxitos son igualmente innegables.¿Nadie se da cuenta que vende un “seny” que no existe?. La última, “no ganaremos la liga”. Eso si, nosotros no hablamos de árbitros. Hasta su directivo le ha dejado en evidencia ¿De verdad os creeis eso? Guardiola es muy “educado” cuando gana. Os recuerdo aquel “hemos perdido la copa por la magnífica vista del linier”, pero nosotros no hablamos de árbitros. De verdad, hombre, un poco de perspectiva. Separemos al entrenador y al personaje….

  8. JaumeB dice:

    A ver….
    Creo que nos hemos desviado un poco del tema. Estamos entrando en un debate donde es muy difícil encontrar una objetividad justa. Estamos hablando de dos personajes, genio y figura, que están marcando ésta década del fútbol por lo que se refiere a entrenadores (quizás Mou un poquito antes). De Mou solo puedo decir que el mal carácter le ha perdido durante mucho tiempo, y eso le ha marcado. Se trata de una persona muy temperamental y forma parte de su personalidad (nadie podía decir a Dennis Rodman que bajara la cabeza y pidiera perdón por cada locura…). En algo estoy de acuerdo, a veces es tan maleducado como sincero, de ahí que destaque en cualquier rueda de prensa. Yo tampoco le pondría la camiseta de mi equipo ya que soy de los que prefieren un equipo perdedor pero respetado por su fair-play. Pero no hay que quitar méritos a este hombre. A Guardiola le puedo poner en duda de si sería un gran entrenador en otra liga (siempre hay costumbre de maldecir lo que NO se ha hecho, en vez de elogiar los logros). De Pep no hay que coger EduA las frases sueltas, hay que ver como lo dice, en su contexto y con qué tono. A un hombre que siempre responde, que siempre felicita al rival (después de la final de Copa felicitó dos veces al Real Madrid como justo vencedor, por ejemplo -véase la rueda de prensa), y que en algunos casos tira de falsa ironía… a eso no diré que no. Incluso puedo decir que peca de modestia exagerada cuando elogia a un equipo, pero a ver cuantos entrenadores te hablan de un planteamiento táctico en cada comparecencia, y con nombres de los jugadores de equipos rusos, por decir algo. No hay que entrar en la famosa frase “Ya veremos al verdadero Guardiola cuando pierda” pués caeríamos al nivel de Punto Pelota o similares, y esta web tiene mucho mayor nivel. El dia que así sea luego hablamos. De momento si yo tubiera una hija le querría casado antes con este hombre con falso “seny” que con uno que me meta el dedo en el ojo por no dejarle llegar a casa más tarde de las once. A pesar de ello ToniF y EduA teneis razón en vuestros puntos de vista; estamos ante dos grandes entrenadores.

  9. Ludwig dice:

    Voy a hacer mi pronóstico para el final de temporada: Creo que Mourinho se larga si gana la décima. Me parece que él quiere ir a algun lugar dónde le dejen entrenar a Portugal también, sinó es que va directamente a preparar el mundial 2014. Es de los pocos retos que le quedan a Mou. En cuanto a Guardiola, creo que él se quedaría encantado de quedarse si estuviera Laporta dirigiendo, pero me parece que el pijín de Sandro le da un poco de rabia, y más ver como el capitaliza los éxitos de la gestión de la anterior directiva como si fueran suyos. Le veo capaz de no renovar y tomarse un año sabático antes de que el Chelsea le fiche para ver si es capaz de importar allí su modelo Barça.

  10. edua dice:

    Buenos días.

    De acuerdo en casi todo Jaume, grandes argumentos. Solo te digo que yo no comparo a Mou y a Pep, quien es mejor o peor. Pienso lo mismo que vosotros del “personaje” Mou pero creo que Pep (el personaje, no el gran entrenador que es) os tiene muy engañados, no es ningún santo lo que pasa es que en la comparación siempre sale ganando. También te podría decir que la lío con el entrenador de Copenhague a quien casi agrede o que le dijo al entrenador del Villarreal “Ud solo proteste en El Madrigal, aqui, calladito”. Son hechos, no opiniones.

    En la misma linea, Xavi, te diré efectivamente que mientras Laporta dijera lo que dijera iba de cara y Sandro no tanto y encima hace suyos los éxitos de Laporta. Guardiola podría exportar el modelo Barca si se encuentra determinado tipo de jugadores. No nos olvidemos que aquí los importantes son los jugadores. Los entrenadores deben adaptarse a lo que tienen y jugar en función de ello y no al revés.

    Un saludo y lo dicho, enhorabuena por vuestras aportaciones

Leave a Comment