Se acabó la temporada con el último Masters 1000, el de Paris Bercy ha sido el torneo más extraño de las últimas temporadas, con sólo un top 10 en semifinales y la gran sensación del torneo y seguramente del año, el polaco Jerzy Janowicz que se metió en la final tras derrotar a cinco top 20, entre ellos Murray, en la final Ferrer fue superior y se llevó el primer Masters 1000 de su carrera por 6-4 6-3.

Llegó el primero para Ferrer

Pocos jugadores se merecen tanto ganar un torneo de estas dimensiones como David Ferrer, lo llevaba muchos años buscando, pero Nadal en dos ocasiones (Montecarlo y Roma), y Andy Murray el año pasado (Shanghai), le habían impedido ganar un Masters 1000, un torneo que ha conseguido ganar aquí en Paris Bercy, seguramente el torneo en el que menos pensaba que podía ganar, tratándose de una pista indoor. Lo ganó aprovechando muy bien sus oportunidades, para poner el broche de oro a la mejor temporada de su carrera.

Victoria de David Ferrer en París

El torneo ha sido muy apasionante, a pesar de no estar ningún top 4 en las semifinales, ha llegado a los ojos de todo el mundo la gran esperanza polaca, Jerzy Janowicz, que tras la mejor semana de su vida, y llegando desde la previa se ha metido en la final, eliminando a Kohlschreiber, Cilic, Murray, Tipsarevic y Simon, es decir dos top 10 y tres top 20, mostrando un nivel de juego espectacular y con un saque muy potente, que día tras día se mostraba aún más seguro, y con un repertorio de golpes digno de cualquier jugador que aspire a ser top 10.

Con este resultado, se mete entre los treinta mejores del mundo, y ya definitivamente da el salto al nivel ATP, la vida le ha cambiado en una semana, ya que nunca había podido ir al Open de Australia por problemas económicos y de sponsors, y ahora no
sólo jugará la primera gira del año, sino que será cabeza de serie en el primer Grand Slam de la temporada.

David Ferrer en cambio, ha tenido una parte del cuadro algo más asequible, pero no por ello más fácil, en primera ronda pasó por encima de Granollers, pero luego llegaría el suizo Wawrinka, que consiguió forzar la tercera manga, pero Ferrer logró jugar a gran nivel y se llevó el partido, en cuartos de final se enfrentó a la gran esperanza local, Jo-Wilfried Tsonga. Ferrer no era ni mucho menos el favorito, pero se mostró intratable, Tsonga no tuvo ninguna opción ni siquiera de romperle el saque, David jugó muy bien desde el fondo de pista molestando mucho al francés, voleando muy bien por lo que se llevó el partido con total merecimiento.

Janowicz, la gran sorpresa de la semana y del año

En semifinales llegaría sin duda el partido más difícil del torneo, incluida la final, ya que se enfrentaba a Michael Llodra, el francés incrementa su nivel en este tipo de pistas y cuando juega con el público a favor, y se convierte en un jugador muy peligroso. Empezó el partido muy motivado y poniendo en serios problemas el saque de Ferrer, mientras que él apenas sufría con el suyo. Llegó a tener hasta nueve bolas de break Llodra, pero no las pudo aprovechar, y pequeños detalles hicieron que David se llevara el primer set por 7-5.

Ya en el segundo, con el francés mucho menos motivado y con problemas de espalda, Ferrer cerró el partido con cierta comodidad por 7-5 y 6-3 para meterse en la final.

Los dos merecidos finalistas: Ferrer y Janowicz

En la final, era claramente favorito por ránking, pero seguramente por juego Janowicz lo había hecho mejor durante la semana, había mostrado mejores sensaciones. No obstante durante el partido se le vio muy cansado y con algo de nervios en momentos clave, algo normal ya que jugaba su primera final de Masters 1000. Ferrer se llevó el partido por oficio y experiencia, sacó muy bien cuando el polaco apretaba, y en el momento decisivo del set consiguió hacer break, por lo que con total merecimiento, Ferrer se llevó el partido (6-4 6-3) y consiguió el primer Masters 1000 de su carrera.

Regresó “Mica”

Michael Llodra, la otra "revelación" del torneo

Mencionar, como ya decía un par de líneas atrás, a Michael Llodra, a mí personalmente es uno de los jugadores que más me gusta ver cuando está motivado, un jugador diferente al resto del circuito, con gran saque y sobretodo una de las mejores voleas que yo haya visto. Llodra juega como se jugaba hace 15 o 20 años atrás, en la red es todo un mago, en Paris Bercy ha conseguido un gran resultado llegando a semifinales, ganando a jugadores que llegaban muy bien como Del Potro o Sam Querrey, además de John Isner en primera ronda, lo que le hace dar un gran salto en su ránking, estaba muy perdido, fuera del top 100, ya que los últimos meses no han sido nada buenos para el francés, (incluso ha tenido que volver a jugar torneos challengers), perdiendo partidos que no debería perder y centrándose más en el dobles como ya es habitual en él en las últimas temporadas, posiblemente el año que viene sea su último año como profesional, y por lo menos lo podrá acabar a nivel ATP gracias a este resultado.

Decepcionantes Djokovic y Murray

Dudo mucho que sus intenciones fueran borrarse de este torneo, Djokovic en su debut jugó ante Sam Querrey. El serbio como ya es habitual salió muy fuerte, no dio ninguna opción al americano y le ganó el primer set por 6-0, y en el inicio del segundo set le volvió a hacer break y se colocó 2-0, a partir de ese momento Djokovic empezó a cometer más errores de los que son habituales en él y le dio alas al americano, que empezó a funcionar con su saque y consiguió llevar el partido al tie break, que se llevaría gracias a dos errores incomprensibles del serbio.

Andy Murray uno de los "top ten" víctimas del joven polaco Janowicz

En el tercer set, Djokovic salió algo tocado y a mediados del set volvió a ceder su servicio, Querrey se colocaba 4-2, en un partido que tenía totalmente perdido y en el que nadie daba un duro por él, el americano no se puso nervioso y sacó muy bien. Sirviendo para partido salvó hasta cuatro bolas de break gracias a grandes saques y consiguió llevárselo, consiguiendo una de las grandes sorpresas de la semana, que luego sería una de las muchas que hubo.

Y es que Andy Murray, tras ganar a Paul-Henri Mathieu en primera ronda y con Djokovic fuera del cuadro, era el gran favorito a llevarse el título, pero le tocó jugar contra Jerzy Janowicz. El escocés jugó impecable todo el partido, ganó el primer set 7-5 y en el segundo se colocó sacando para partido con 5-4, llegando a tener incluso bola de partido pero incomprensiblemente se dejó llevar por el juego del polaco, que consiguió no sólo romperle el saque sino ganar el set en el tie break, en la tercera manga, Janowicz mucho más metido en el encuentro y llevado por el aliento del público se llevó el partido con total merecimiento, consiguiendo hasta ese momento la victoria más importante de su carrera.

Hoy comienza el torneo de Maestros, la Copa Masters que pondrá punto y final a la temporada ATP hasta 2013, allí están los ocho mejores, veremos con qué sensaciones lo afrontan los grandes favoritos, Djokovic, Murray y Federer, yo creo que Ferrer y Del Potro darán mucha guerra, y seguro que darán más de un disgusto a los grandes favoritos.

Tags

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment