Estimados y estimadas seguidores y seguidoras,
Hace unos días me atreví a calificar a Guardiola de héroe, y ya presagiaba con todo mi temor, que cuando me tocara hablar de Leo Messi el listón al que le pondría debía estar a su nivel. Como árbitro de las palabras debo ser coherente, incluso dentro de mis propias locuras (como hubiera dicho Einstein)…¡Así que voy a hacer un paso a adelante para declarar a Messi como a inmortal! Si Guardiola era el Superman de turno, Leo debe ser entonces el equivalente a Thor, por su proximidad a los dioses (y si me permiten la broma fácil, porqué se carga a sus rivales a martillazos).
Así pues voy a darle el mejor piropo que se le puede dar a un futbolista de leyenda, su propio nombre en letras doradas: LIONEL ANDRÉS MESSI. Ese va a ser a partir de ahora el punto de referencia de los hitos históricos a batir. No hay premio individual y/o colectivo que no consiga, por muy estratosférico que parezca… ¿Que no ha ganado un Mundial de Clubes?, al tiempo… como buen imitador de Maradona esperará a los 26 años para seguir copiándole… ¿Que no ha superado el récord de goles en una liga, marca de un británico (con 60 goles) en la época en que los balones eran de madera? Tranquilos, si batir a Müller también era imposible, si hasta se inventaron una Liga en Estados Unidos hace más de 50 años para intentar joderle… ¿Que le faltan pichichis? Zarra le va a limpiar las botas en el cielo… ¿que falla penaltis? Eso ya está solucionado: el año que viene le ponen a un tío con la máscara de Cristiano Ronaldo detrás de la portería y entrarán a pares. No hay retos imposibles.
Nadie duda que ha empequeñecido a jugadores del calibre de Rooney o Cristiano Ronaldo, sobre todo de éste último, que en otro momento hubiera sido Balón de Oro varias veces. Pero coincidir en el tiempo con semejante persona, nada más te permite como jugador aprender de él. Y como aficionados podemos estar seguros de vivir un gran honor; de la misma manera que nos hemos muerto de envidia ante nuestros padres cuando se llenaban la boca de Cruyff, Maradona o Pelé, nosotros podremos canear a nuestros nietos y decir que vimos jugar a un hombre que, cada semana, marcaba o asistía goles, o incluso ambas cosas…
No voy a entrar en la difícil discusión de si se trata del mejor jugador de la historia, pero sí que puedo decir que a sus 24 años él ha conseguido lo que muchas estrellas no harán en toda su carrera. Y conseguirlo con una sonrisa, con un carácter humilde, humano (vamos, lo contrario que “El Pelusa”)… da cierta razón a esas palabras de la Biblia en las que decía que el Mesías tomaría la forma del hombre excepto por ser superior. ¿Casualidad? No creo…
Gracias Leo, personalmente me voy a sentar delante del televisor cada vez que te pongas a bailar con la pelota y, dentro de muchos años, lo recordaré mientras contemple la estatua de bronce que plasmará que en tu religión, el fútbol, tu fuiste un Dios…
Muchas gracias y buena betpickfortuna.
1 Comment
Bé, James. Però el ‘Mundial de CLUBES’, i cito: ‘¿Que no ha ganado un Mundial de Clubes?, al tiempo… como buen imitador de Maradona esperará a los 26 años para seguir copiándole…’, sí l’ha guanyat. Twice. Sé que només ha estat un lapsus. Una abraçada.