Semana intensa de Copa Davis, en la que sin duda la gran sorpresa ha sido la victoria de Estados Unidos ante Francia en tierra batida, los galos cometieron el mismo error que ya cometió Suiza en la ronda anterior, por su parte España, Argentina y República Checa pasaron a semifinales sin grandes problemas.
España – Austria
Eliminatoria muy desigual en la que España era la gran favorita, no sólo por jugar en casa y por la superficie, sino por el bajo estado de forma por el que atraviesa Jurgen Melzer, su mejor jugador, sin Melzer las opciones de Austria ante España son mínimas.
El primer partido era clave, ya que si Almagro conseguía ganar a Melzer la eliminatoria estaba prácticamente sentenciada, porque era impensable que Andreas Haider Maurer un jugador que se mueve sobretodo a nivel challenger ganara a todo un top 5 como David Ferrer, y así fue el murciano consiguió la victoria más cómoda de lo previsto por 6-2 6-2 6-4 y David hizo lo propio por 6-1 6-3 6-1.
El punto del doble era el partido que más previsiblemente se podía perder, ya que la pareja Marach y Peya son ya un habitual en los torneos ATP, siempre juegan juntos en todos los torneos y han renunciado totalmente al singles, por lo que es una pareja mucho más especialista que Granollers y Marc López. Tras ganar los españoles en el primer set cedieron los tres siguientes 3-6 6-4 6-4 7-6, poniendo el 2-1 todavía favorable a España.
Ya en domingo, David Ferrer pasó por encima de Jurgen Melzer para poner el punto definitivo en la eliminatoria por 7-5 6-3 6-3. Sin nada en juego Nicolás Almagro le ganó a Peya por 7-5 7-5, ahora tocará jugar de nuevo en casa ante Estados Unidos en septiembre.
Francia – Estados Unidos
Al igual que Suiza, Francia volvió a cometer el mismo error de poner una pista pensando más en las carencias de Estados Unidos en tierra batida que de sus propias virtudes, sin ir más lejos Gilles Simon es buen terrícola pero su balance en la Copa Davis es nefasto, cuando tiene la presión de conseguir un punto para su país no suele dar la talla, sólo 4 victorias en sus 10 partidos de Copa Davis para Francia, John Isner le ganó claramente en tres sets 6-3 6-2 7-5, antes Tsonga consiguió el primer punto para Francia derrotando a Ryan Harrison por 7-5 6-2 2-6 6-2, a Tsonga nunca le ha gustado la tierra batida, no es ni mucho menos su superficie favorita, por lo que está claro que ha sido un error de los franceses coger esta superficie.
En el partido de dobles se cumplió la lógica, los hermanos Bryan ganaron a la pareja Llodra/Benneteau, Llodra es un gran doblista pero pocas veces ha jugado con Benneteau de pareja, aparte de que su pista favorita es el hard, la compenetración con el compañero es vital para jugar el doble, y ahí los Bryan tienen una gran ventaja, se llevaron el partido por 6-4 6-4 7-6 y pusieron el 2-1 para USA.
El domingo llegaba el partido clave entre Tsonga e Isner. Tsonga es un jugador explosivo, intenta dominar con su saque y una gran derecha, eso en tierra batida no lo puede hacer, tiene que jugar más del fondo de pista y ahí se ven más sus carencias, John Isner ya no es sólo saque, tiene una gran movilidad y ha mejorado mucho desde el fondo de pista, esto en la práctica se transformó en la victoria del americano por 6-3 7-6 5-7 6-3 consiguiendo el punto definitivo para la victoria de Estados Unidos, ya sin nada en juego Gilles Simon ganó a Harrison por 6-3 6-3.
República Checa – Serbia
Eliminatoria marcada por la no participación de Novak Djokovic, y eso con Troicki en un estado de forma bajísimo es sinónimo a derrota, prueba de ello fue el primer punto de la eliminatoria donde Tomas Berdych pasó por encima de Troicki que apenas pudo ganar 5 juegos, cayó por 6-2 6-1 6-2, totalmente distinto fue el segundo punto, Stepanek y Tipsarevic batallaron algo más de 5 horas por el todo o nada, al final se llevó el partido el serbio tras salvar hasta 3 bolas de partido con su saque imponiéndose por 5-7 6-4 6-4 4-6 9-7, con algo de polémica al final ya que según dice Tipsarevic, Stepanek le dedicó una peineta al final del partido con algún insulto de por medio, lamentablemente apenas hay imágenes del saludo entre ambos.
Con el 1-1 el partido del doble se antojaba casi definitivo, pero los serbios tiraron el partido reservando a Tipsarevic, y jugando Bozoljac, un jugador que juega challengers y que muchas veces apenas pasa la previa, junto con un especialista del doble como es Zimonjic, ante la pareja Berdych y Stepanek que vencieron con mucha comodidad por 6-4 6-2 7-6.
Ya en el domingo el partido clave era el Berdych – Tipsarevic, los serbios ponían todo en este partido para forzar el quinto punto, pero tras un disputadísimo partido, el checo se lo llevo en tres tie breaks 7-6 7-6 7-6 y dando el punto definitivo a la eliminatoria para la República Checa, ya sin nada en juego Lukas Rosol ganó a Troicki en dos sets 7-6 7-5, un resultado que dice mucho del estado de forma por el que atraviesa el serbio.
Argentina – Croacia
En la previa se hablaba de una victoria fácil de Argentina, jugando en casa y ante un Cilic en baja forma y de un Karlovic que siempre huye de la tierra batida, y así fue, aunque sorprendió la derrota de David Nalbandian ante Marin Cilic en el primer partido, David venía de hacer una buena gira americana y siempre da lo máximo por su país, pero como ya he dicho en otras ocasiones nos acostumbra a dar una de cal y cuatro de arena, en este primer partido ganó el primer set y todo parecía indicar que acabaría ganando por la vía rápida, pero se le fue complicando el partido con muchas dobles faltas y el croata se lo llevó por 5-7 6-4 4-6 7-6 6-3.
En el segundo partido Juan Martín Del Potro como era lógico pasó por encima de Karlovic, un jugador que centra su juego únicamente en su saque, ya que jugando al resto es un jugador muy limitado, eso en tierra batida no vale, y cayó claramente por 6-2 7-6 6-1 y colocó el 1-1 en la eliminatoria.
En el partido de dobles, la ya habitual pareja en las últimas eliminatorias entre Nalbandian y Schwank vencieron en un partido épico a la pareja Karlovic/Cilic un partido durísimo en cinco sets y que se resolvió en pequeños detalles, un partido con idas y venidas que pudo llevarse cualquiera pero que finalmente cayó por el lado albiceleste por 3-6 7-6 6-3 6-7 8-6.
En el punto definitivo, si Cilic dió la sorpresa ante Nalbandian, ante Del Potro no tuvo nada que hacer, el argentino le barrió literalmente de la pista y el croata no tuvo opciones de victoria en ningún momento, el de Tandil ganó 6-1 6-2 6-1, ya en el último punto sin nada en juego Juan Mónaco ganó 6-1 6-1 a Antonio Veic, un jugador que aún está muy verde para disputar torneos a nivel ATP. Ahora Argentina se las verá en septiembre ante la República Checa por un puesto en la final de la Copa Davis.
0 Comments
You can be the first one to leave a comment.