Llega el primer parón relativo de la temporada ATP, y toca hacer balance del primer mes de competición, digo relativo porque es semana de Copa Davis, donde algunos jugadores se tienen que pegar auténticas palizas, como la Croacia de los Karlovic, Ljubicic y Dodig que después de disputar el torneo de Zagreb la semana pasada tienen que ir hasta Japón.

Este primer mes de competición ha dejado algunas cosas a tener en cuenta, en esta última semana me han dejado muy malas sensaciones jugadores como el brasileño Bellucci que cayó en Viña del Mar ante el argentino Delbonis a las primeras de cambio, o el croata Ivan Ljubicic que dejó claro que está en claro declive al ganar con muchos apuros a un jugador challenger como es Karol Beck, y al perder ante Berrer dando muchísimas facilidades con la que se supone que es su mejor arma, el servicio.

En estos dos torneos de Zagreb y Viña del Mar también hay que destacar el gran momento de forma por el que atraviesa Carlos Berlocq, seguramente el mejor de su carrera al disputar su primera final ATP, de la que salió derrotado ante Juan Mónaco por 6-3 6-7 6-1. También la gran semana de Mikhail Youzhny que ganó el torneo de Zagreb tanto en individual como el dobles, un jugador que mucha gente ya da por muerto en el circuito, además de Youzhny la gran revelación de este principio de temporada ha sido el eslovaco Lukas Lacko que ha hecho final aquí en Zagreb derrotando a jugadores en teoría mejores que él en esta superficie, como Bogomolov, Haase o Baghdatis. Ya dejó buenas sensaciones en el Open de Australia y está empezando a escalar posiciones en el ránking, veremos que pasa con él en los próximos torneos.

En el torneo de Montpellier que se llevó Tomas Berdych, el checo siguió dejando muy buenas sensaciones, muy sólido con su servicio y parece que empieza a ganar torneos, algo que siempre se le ha recriminado, un jugador que durante años ha estado muy arriba pero que nunca conseguía ganar torneos.

 

También en este torneo de Montpeller merecen mención el alemán Philipp Kohlschreiber, que está recuperando su mejor nivel en este año 2012, ganando a jugadores como Gasquet o Almagro gracias a su nuevo tenis mucho más agresivo del que hacía hasta el año pasado. También digno de mención es la del francés Guillaume Rufin, que ha sorprendido a propios y extraños en este torneo de Montpellier, ganando a jugadores como Vasek Pospisil y Feliciano Lopez, mostrándose muy sólido con su servicio, y a punto estuvo de dar la campanada y ganar a su compatriota Gilles Simon, al que le costó sangre sudor y lágrimas derrotarlo por 7-6 6-7 6-2.

 

Jugadores como Raonic, Janko Tipsarevic o Kei Nishikori también han dejado grandes resultados en este principio de año, el canadiense de la mano de Galo Blanco sigue subiendo puestos en el ranking, ganó el torneo de Chennai  y seguramente dentro de no mucho tiempo luchará por ser top 10, Tipsarevic siguió demostrando que está en el mejor momento de su carrera, siguiendo con la línea del año pasado donde contra todo pronóstico consiguió entrar en la Copa Master y ganándole a su compatriota Djokovic, este año consiguió hacer final en Chennai y de no ser por algunos problemas físicos hubiera llegado más lejos en el Open de Australia.

La gran sorpresa es el nivel que está demostrando el nipón Kei Nishikori, ya en el último tramo de la pasada temporada dejó muestras de que su tenis está en pleno ascenso, consiguiendo grandes resultados en Shanghai y haciendo final en Basilea, derrotando a Novak Djokovic. En Australia consiguió el mejor resultado de su carrera llegando a los cuartos de final derrotando a jugadores como Benneteau o Tsonga, y ya se ha colocado en el número 20 del ranking ATP.

Dejando a los “mortales” a un lado, el top 5 mundial sigue sin cambios, David Ferrer sigue tan guerrero como siempre, viene de hacer la mejor temporada de su carrera y esta temporada intentará repetir los mismos éxitos, Andy Murray sigue sin dar ese salto para ganar un Grand Slam, le sigue faltando ese punto de forma necesario para conseguir por fin proclamarse campeón.

Roger Federer después de un gran final de año hizo semifinal aquí, demostrando una vez más que se le sigue atragantando Rafael Nadal, y ya son dos años sin  conseguir un grande. Y qué decir de la rivalidad Djokovic-Nadal, se está convirtiendo tan típica como lo era con Federer, Nadal demostró que está un escalón más alto que el año pasado pero todavía Nole sigue siendo ese jugador “perfecto” y seguro que habrá más pelea entre los dos en este año 2012.

 

 

 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

Leave a Comment