Este año, concretamente el 12 de Agosto, España tiene la oportunidad histórica de convertirse en campeona olímpica de baloncesto. Sería el broche de oro para una generación irrepetible de jugadores que han conquistado dos europeos (2009 y 2011), un mundial (2006) y varias medallas más, entre ellas, la plata olímpica en Pekín 2008, de la que hablaré más tarde. Además, es la mejor selección española de la historia, con dos de los mejores interiores del mundo, los hermanos Gasol, una pareja de bases de éxito en la NBA, Rubio y Calderón, posiblemente el jugador mas determinante de la ACB, Juan Carlos Navarro, otro jugador contrastado como “crack” en España y asentado en la NBA, Rudy Fernández y otros “subalternos” de lujo como Serge Ibaka o Fernando San Emeterio, flamante MVP de la liga ACB el ejercicio pasado.
En su camino y respetando a duros rivales como Francia o Argentina, estarán los eternos EE.UU. donde figurarán seguramente sus primeros espadas, entre los que se encontrarán Kobe Bryant, Dwyane Wade, Lebron James o Dwight Howard. Si hubiera que comparar a estos dos equipazos, creo que Estados Unidos es superior en aspectos físicos y atléticos y en general, es ligeramente superior en el “backcourt”, es decir los jugadores que juegan en el perímetro. España, por el contrario, es superior en el “frontcourt”, o sea la línea interior y sobre todo, en aspectos tácticos y de conjunto ya que en Europa se trabaja mucho mas esta faceta del juego, además de la lógica compenetración entre jugadores que llevan décadas jugando juntos.
Ese es el principal motivo por el que EE. UU ha contratado los servicios del entrenador más prestigioso de la NCAA (liga universitaria estadounidense), Mike Krzyzewski. Los aspectos tácticos se trabajan mucho más en la NCAA que en la NBA donde el entrenador es, sobre todo, un gestor de “egos”. Los estadounidenses sabían que el juego se había igualado sobremanera entre ellos y el resto del mundo por su inferioridad en el conocimiento del juego ante el baloncesto FIBA. Pero hay un factor que será determinante en una hipotética final EE.UU. – España y que es el motivo de mi artículo.
Al no estar unificadas las normas FIBA – NBA hay normas que no se aplican igualmente en ambas competiciones. La principal diferencia está en la sanción del avance ilegal o pasos. En Europa la norma dice que “una vez establecido el pie de pivote y al comenzar un regate (bote de balón), no se puede levantar el pie de pivote antes de que el balón salga de la mano” mientras que esto si está permitido en la NBA. La consecuencia de ello, es que los jugadores americanos obtienen una ventaja excesiva si se les permite hacer lo mismo que hacen en su competición. Adjunto un link para que lo veáis por vosotros mismos: http://www.youtube.com/watch?v=uzesmzHMGg0.
El problema es que hay una clara consigna de la FIBA a los árbitros para que esos pasos no se piten, seguramente por imposición estadounidense al igual que los controles antidopaje, como así ocurrió en Pekín 2008 donde la potencia de los jugadores estadounidenses añadida a la permisividad de la organización, era inaccesible para los jugadores “terrenales” del baloncesto FIBA. Para que quede más claro, si a un jugador de la potencia de Lebron James o Kobe Bryant le permites arrancar sin necesidad de botar, luego será inalcanzable. Por proponer algo, propondría, sin saber si se ha llevado a cabo, que una vez se concentre la selección estadounidense, sus entrenamientos sean arbitrados por árbitros FIBA, que sepan que es lo que se pita en el baloncesto FIBA como pasos y cuál es el criterio arbitral para establecer lo que es “ventaja/desventaja” por el cual hay avances ilegales que no se pitan porque no sacan ventaja de ello. Pero, sobre todo, es crucial que se establezca un criterio unificado desde el comienzo del torneo para todos los equipos, entendiendo que no se les puede permitir a los estadounidenses cometer algunas infracciones de forma que saquen una ventaja definitiva. Con esto quiero dejar claro que no es un problema arbitral, sino organizativo. Os dejo un par más de links para apoyar mis afirmaciones.
1 Comment
Para mi el tema del doping es peor…eso si que realmente es una ventaja!! pero claro, el mercado global que esta gente atrae les permite imponer sus condiciones…la mano de Stern es muy alargada…