Intenso fin de semana tenístico que nos ha dejado grandes partidos, una gran decepción como ha sido la de Suiza, eliminatorias muy igualadas como la de Croacia y Japón y en otras muchas desigualdad, por parte de España, República Checa o Serbia, y además nos dejan grandes eliminatorias para los cuartos de final, destacando principalmente el Francia – USA.
España – Kazakhstán
Para Kazakhstan era importantísimo ganar el primer punto de la eliminatoria, con su mejor jugador Kukushkin jugando contra Juan Carlos Ferrero, y prueba de ello fue el maratoniano partido que disputaron en 5 sets, con altibajos por parte de los dos jugadores, Ferrero empezó muy bien con un contundente 6-1, pero el ruso nacionalizado kazajo subió su nivel en el segundo set y se vio un partido totalmente diferente, ganando el set 6-4 y colocándose 4-0 en el tercero, pero entonces se vino totalmente abajo y acabó perdiendo el set que tenía totalmente ganado, al final acabó ganando Ferrero el primer punto con un último set dramático.
En el segundo partido no hubo mucha historia, Almagro era muy superior a un Golubev que está muy lejos de su mejor nivel, el murciano después de ganar el primer set se relajó un poco, lo que hizo que perdiera el segundo set, pero volvió a recuperar su nivel y acabó ganando 6-1 6-1 los dos últimos sets.
El doble tampoco tuvo mucha historia, Granollers y Marc López fueron muy superiores a la pareja Korolev-Schukin y ganaron fácil en tres sets. Ya sin nada en juego los otros dos partidos fueron puro trámite, Nico Almagro ganó en dos sets a Korolev y Granollers lo tuvo algo más complicado ante Golubev al que derrotó por 6-3 6-7 6-3.
Austria – Rusia
Para mí en esta eliminatoria, los rusos se han equivocado totalmente en la elección de jugadores, su mejor jugador Mikhail Youzhny sólo disputó el punto del doble, mientras que los individuales los disputaron Bogomolov y Kunitsyn.
En el primer partido Melzer ganó con más problemas de lo esperado a Kunitsyn, un jugador que está en caída libre desde el US Open del año pasado, otro jugador que tampoco está pasando por su mejor momento es Bogomolov, que perdió sorprendentemente ante Andreas Haider-Maurer en cuatro sets, incomprensiblemente volvió a disputar el punto decisivo de la eliminatoria ante Melzer, y perdió muy fácil en tres sets, antes la pareja formada por Youzhny y Davydenko había dado el punto del doble a Rusia, pero de poco sirvió para revertir la situación, ya en el quinto punto sin nada en juego Kunitsyn ganó en tres sets a Haider-Maurer.
Canadá – Francia
En esta eliminatoria no hubo sorpresas, Tsonga y Raonic ganaron el primer y segundo punto respectivamente ante Pospisil y Benneteau, ambos en tres cómodos sets.
El punto del doble, con un especialista como Llodra se lo pudo llevar Francia también en tres sets, aunque con dos tie breaks.
En el cuarto partido sorprendió que Raonic no saliera a pista ante Tsonga, desconozco si tuvo algún problema en lesiones, pero el que salió a la pista fue Frank Dancevic, un jugador más de challenger que de torneos ATP, y no hubo color, el francés le pasó por encima en tres sets. Ya en el quinto punto sin nada en juego saltó a la pista Monfils ante Pospisil, el francés había tenido problemas y no había podido disputar el segundo punto de la eliminatoria, pero parece que se ha recuperado totalmente ganando su partido por 6-4 6-4 y dando el último y definitivo punto para Francia.
Suiza – Estados Unidos
En esta eliminatoria sin duda se ha dado la gran sorpresa de esta Copa Davis, Suiza jugando en casa sobre tierra batida y con Federer en sus filas ha caído por 5-0 ante Estados Unidos, los suizos se han equivocado totalmente en las condiciones de la pista, la tierra batida le va muy mal al juego de los americanos, pero la han colocado con muy poca tierra y la hace una pista más rapida, les habría beneficiado mucho más colocar una pista mucho más lenta como la de España.
En el primer punto Fish y Wawrinka jugaron un partido muy intenso a cinco sets, con idas y venidas constantes, Fish se llevó el quinto y definitivo set por 9-7 porque jugó mucho mejor los puntos decisivos que el suizo, que da una de cal y dos de arena últimamente.
Pero la gran sorpresa fue la victoria de Isner sobre Federer, más aún cuando el suizo había conseguido llevarse el primer set por 6-4, después ha mostrado su peor cara en mucho tiempo cayendo en los tres siguientes sets, especialmente ridículo el último set por 6-2.
El punto del doble era el que tenía que ganar a priori Suiza, ya que faltaba uno de los Bryan, y Federer saltó a la pista con Wawrinka, pero no pudieron con la pareja formada por Fish, que se entendió muy bien con el otro Bryan y que les daba el punto que sentenciaba la eliminatoria.
Ya de puro trámite los otros dos partidos que también se llevaron fácil los americanos, Harrison ganó en dos sets a Michael Lammer e idéntico resultado se llevó Isner ante Chiudinelli.
República Checa – Italia
Eliminatoria que también era muy clave el primer punto, su mejor jugador Seppi tenía que ganar a Stepanek para tener alguna opción, el partido fue muy disputado y acabaron llegando al quinto set que se llevó el checo, en el segundo punto Berdych era muy superior a Bolelli, sorprendió que el italiano le ganara un set, dejó buenas sensaciones pero como era de esperar cayó y dejó el 2-0 para los checos.
El punto del doble, Berdych y Stepanek eran muy superiores a Starace y Bracciali, como era previsible ganaron muy fácil en tres cómodos sets, dejando la eliminatoria resuelta.
En los partidos de trámite Lukas Rosol dio la sorpresa ganando a Seppi por 4-6 6-3 6-4, y en el quinto y definitivo partido Italia consiguió un punto y almenos no se fueron de vacío, Bolelli ganó en dos sets al checo Cermak colocando el 4-1 final en la eliminatoria.
Serbia – Suecia
La eliminatoria más desigual de todas era la de Serbia ante Suecia, los suecos están a día de hoy a años luz de colocar a jugadores entre los 100 primeros del mundo, al contrario de lo que su historia tenística dice, si a esto le añadimos que su mejor jugador, Robin Soderling, sigue sin poder jugar desde mediados de 2011 por una mononucleosis de la que no consigue recuperarse, le damos cero opciones a Suecia.
Serbia sin Novak Djokovic consiguió ganar los dos primeros puntos fácilmente, Tipsarevic ganó en tres sets a Filip Prpic y Troicki también ganó fácil a Michael Ryderstedt dejándose un set por el camino, lo que demuestra que Troicki no pasa por su mejor momento.
El punto del doble fue el más disputado de todos, hasta cuatro horas estuvieron en pista, Tipsarevic y Zimonjic eran los claros favoritos para llevarse el punto definitivo, pero la pareja formada por Brunstrom y Lindstedt se compenetraron muy bien y se llevaron el partido en un quinto set agónico por 10-8, dando alguna mínima esperanza.
Pero Tipsarevic volvió a saltar a la pista el domingo para ganar en tres sets a Ryderstedt y dejar sentenciada la eliminatoria, ya en el quinto punto Dusan Lajovic hizo su debut en Copa Davis con Serbia, y lo hizo con victoria 6-4 6-4 ante Filip Prpic.
Japón y Croacia
Sin duda la eliminatoria más igualada, condicionada también por el estado de forma por el que atraviesa Ivan Dodig, que perdió sus dos partidos individuales, en el primer partido se puso 2-0 arriba ante Go Soeda, pero el japonés con una concentración increíble pudo remontar el partido que él mismo califico de “el mejor de mi vida” y se llevó el primer punto para Japón, en el segundo partido Kei Nishikori no pudo hacer nada ante el gran saque de Ivo Karlovic, que está en un gran estado de forma, poco pudo hacer al resto el nipón y perdió claramente en tres sets.
El punto del doble era medio pasaporte a los cuartos de final, y se lo llevó Croacia por la pareja formada por Karlovic y Dodig ante Tatsuma Ito y Yuichi Sugita en cuatro sets, en un partido sin mucha historia.
En el cuarto punto venían dos jugadores en formas totalmente opuestas, Dodig volvió a demostrar que está en una forma horrorosa, en cambio Nishikori está en el mejor momento de su carrera, acabó ganando claramente el nipón en tres sets, dejándolo todo para el último y definitivo punto entre Karlovic y Go Soeda.
Karlovic volvió a estar intratable en su servicio y no concedió ni una sola bola de break a su rival en todo el encuentro, Go Soeda se vio superado ante lo poco que te da el croata en los partidos y acabó perdiendo en tres sets, dando el definitivo punto a Croacia por 2-3.
Alemania – Argentina
Aún sigo sin saber porque Alemania decidió escoger la tierra batida ante Argentina, que es la mejor superficie para ellos, a jugadores como Petzschner, Haas o Mayer les viene mucho mejor el hard, y como era de esperar cayeron con estrépito por 1-4.
El primer partido se enfrentaba un especialista de la tierra batida como es Juan Mónaco, que además venía de ganar un torneo en esta superficie en Chile ante Petzschner que su juego se concentra más en su saque y no le va nada bien esta superficie, cayó en tres sets ante el argentino, partido sin historia.
En el segundo punto Florian Mayer ganó el primer set a Nalbandian muy fácil, parecía que se daría la sorpresa, pero David sacó su mejor tenis y le metió un parcial de 12 juegos a 1 en los dos siguientes sets al alemán, y acabó llevándose el partido en cuatro sets, y dando el segundo punto a Argentina.
En el doble los claros favoritos eran los alemanes, que de hecho se colocaron 2 sets arriba, pero los argentinos con mucho corazón consiguieron darle la vuelta al partido con la pareja formada por Schwank y Nalbandian, dándole el definitivo punto a Argentina.
En los partidos de trámite Alemania maquilló un poco el resultado, Chela consiguió ganar a Mayer en el cuarto partido, y el único punto para Alemania lo consiguió el prometedor Cedrik-Marcel Stebe que ganó a Eduardo Schwank en dos sets.
2 Comments
Hola, enhorabuena por tu artículo. Muy “logrado”. Solo decir que ojo con España porque si EEUU elimina a Francia, aunque sea poco probable, igual no necesita a sus primeros espadas hasta la final, máxime cuando parece haber encontrado un dobles de garantías. Un saludo.
Felicidades por este resumen de la Davis… Ha sido como ver toda la eliminatoria en 15 minutos. Sigue así!