El 2011 ha estado marcado por la impresionante temporada de Novak Djokovic, quien empezó ganando en Australia y encadenó siete títulos consecutivos (incluyendo dos títulos en tierra batida venciendo a Rafa Nadal). Llevó su récord a 43 victorias consecutivas hasta el 3 de junio, cuando fue superado por Roger Federer en la semifinal del Torneo de Roland Garros. Posiblemente gracias a esta derrota del serbio, Rafa Nadal conquistó su sexto Roland Garros, ya que en el 2011 ha perdido todos los partidos contra Novak. Rafa todavía conservaba el número 1, pero la amenaza de Novak Djokovic se confirmó en Wimbledon donde el Manacorí perdió la final y el serbio consiguió su objetivo, torneo y liderato en el ranking. El US Open también fue para Djokovic, consiguiendo así 3 de los 4 grand slams del año. En el master de Londres se vió el lógico cansancio del serbio y a un Nadal más pensando en la final de la copa Davis que en el masters. Un gran Federer rubricó un brillante final de temporada y consiguió su final nº 100 y el sexto masters. Este triunfo le ha hecho recuperar la tercera posición en el ranking. El último título en juego es la final de la Davis, donde España se ha impuesto a Argentina, demostrando que el tenis español sigue siendo la mayor potencia en tenis masculino. A final de año el top 15 es el siguiente:
1 Djokovic, Novak (SRB)
2 Nadal, Rafael (ESP)
3 Federer, Roger (SUI)
4 Murray, Andy (GBR)
5 Ferrer, David (ESP)
6 Tsonga, Jo-Wilfried (FRA)
7 Berdych, Tomas (CZE)
8 Fish, Mardy (USA)
9 Tipsarevic, Janko (SRB)
10 Almagro, Nicolas (ESP)
11 del Potro, Juan Martín (ARG)
12 Simon, Gilles (FRA)
13 Soderling, Robin (SWE)
14 Roddick, Andy (USA)
15 Monfils, Gael (FRA)
Analizando la clasificación, podemos decir que hay un gran salto cualitativo entre los cuatro primeros y los demás. Ferrer sigue demostrando que es un todoterrerno con una gran resistencia i capaz de mantener un gran nivel durante todo el año. Tsonga se va acomodando en el top 10 y habrá que tenerle en cuenta como candidato a cualquier título en pista dura. Características parecidas a las de Berdych y Fish, aunque son jugadores con muchos altibajos durante la temporada. Como sorpresas “relativas” podriamos mencionar la presencia de Tipsarevic y Almagro en el top ten, ya que se han aprovechado del bajo rendimiento de Soderling, Del Potro y Roddick, los cuales han arrastrado problemas físicos durante la temporada y no han llegado al nivel anterior.
De cara al 2012, ya sabemos que el tenis es un deporte muy psicológico y veremos como afecta esta pérdida del número uno a Rafa Nadal y el hecho de no poder ganar al serbio en ninguna superficie durante el año. El balear es muy fuerte mentalmente y seguro que buscará la forma de tomarse su revancha, esta vez, sin nada que perder. Por parte de Djokovic, cambiará totalmente el escenario, la cantidad de victorias le hará muy difícil mantener su puntuación y aunque tiene un gran margen, seguramente se verá reducido y habrá que añadirle la presión que esto le producirá. Federer ha demostrado que no necesita mucho para volver a ser el mejor Federer y que la edad no es problema para él. Murray es el mas complicado psicológicamente, y más después de terminar lesionado el masters delante de su público. Pero lo que es seguro es que es un jugador de mucho nivel y siempre es un gran candidato a cualquier título. Como posible progresión habrá que controlar de cerca a Del Potro, ya que podria meterse fácilmente entre los 6 primeros si las lesiones se lo permiten. Ferrer seguro que seguirá a su nivel y veremos si Soderling y Roddick consiguen recuperar el suyo.
0 Comments
You can be the first one to leave a comment.