Final histórica, con récord de casi 6 horas de impresionante derroche de fuerzas hasta llegar al límite de ambos jugadores. El vencedor, Novak Djokovic revalidó el título de forma merecida ante un Rafael Nadal que demostró, una vez más, que nunca se le puede dar por vencido.
Los cambios de Rafa: la nueva raqueta le ha ayudado a mejorar su servicio y a golpear un poco más fuerte respecto al año pasado, incluso cambió la energia mental ante su bestia negra (había perdido 6 veces consecutivas contra Nole), pero nada fue suficiente para derrotar al serbio. Djokovic todavía está a otro nivel, ahora veremos hasta cuando consigue mantenerlo. Físicamente los dos demostraron estar muy fuertes, aunque más meritorio el serbio, después de la paliza con Murray a 5 sets en semis y un día menos de descanso.
Al final: 5-7 6-4 6-2 6-7 y 7-5. Djoko 193 puntos ganados por 176 de Rafa. La estadística más sorprendente es que el serbio también ganó desde el fondo de pista, como demuestran los puntos ganados por segundos servicios: un 63% contra los solo 45% del manacorí. En winners también gana el serbio, 57 a 44, y bastante igualdad en errores no forzados y aces. Preciosa final, para tenerla en todas las escuelas de tenis y como dijo Djokovic, una pena que no pueda haber dos ganadores.
Respecto a los otros jugadores, decir que Murray estuvo a punto de vencer a Djokovic en semifinales y demostró estar cerca de su nivel. Fue un partido digno de una gran final, con un nivel altísimo de tenis. En mi opinión, Murray también estuvo un peldaño por encima de Nadal en cuanto a ritmo de juego. Pero Rafa se enfrentó a Federer en la otra semifinal. Un gran Federer hasta ese momento, que cuando Rafa le empieza a dominar a su revés, parece hundirse poco a poco hasta terminar desmoronándose mentalmente. Como sabemos, el tenis es muy mental y el suizo no puede contra él.
Como sorpresa del torneo podemos destacar la actuación del joven Nishikori, eliminando a Tsonga y llegando hasta cuartos. Como también Tomic certificando sus buenas actuaciones en algunos torneos de 2011. Las notas negativas las pusieron Fish al caer en segunda ronda contra Falla, y Roddick al volver a retirarse por lesión.
En mujeres a destacar la gran vencedora, Azarenka. Mentalmente muy fuerte, pasó por encima de una Sharapova en una deslucida final. La rusa dejó entrever que cuando tiene que pegar a la carrera no es capaz de ajustar sus golpes y cometió infinidad de errores. Evidentemente, el mérito es de la constante Azarenka, siempre golpeando fuerte y moviendo a Sharapova de lado a lado. Conquistó también el número 1 del ránquing con esta merecida victoria.
Clijsters demostró un gran nivel al eliminar a la hasta entonces número 1, Caroline Wozniacki, pero no pudo con la campeona Azarenka en semifinales. En la otra semifinal, Kvitova fue derrotada por Sharapova. Como sorpresa del torneo podríamos destacar a Makarova, que perdió en quartos ante Sharapova, pero antes eliminó a Zvonareva y Serena Williams.
4 Comments
En los foros americanos hay una discusión feroz sobre un tema que no se ha tocado aquí, y es que las mujeres ganan el mismo dinero que los hombres estando prácticamente la mitad del tiempo, es decir, haciendo la mitad de trabajo. Lo cierto es que Djoko tuvo que estar 6 horas y cinco sets para ganar lo mismo que Azarenka que estuvo apenas 82 minutos en la pista…6 minutos menos que el quarto set de la final masculina…crees que los torneos grandes deberían repensar esta medida?
Sin duda Xavi ésta es una reflexión interesante… cosa que también me hace pensar en el escaso interés que actualmente despierta el tenis femenino, que carece de una rivalidad carismática y consistente como la puede tener la ATP con su triunvirato dominador…
Pues si Xavi, tienes toda la razón, seria bueno para el tenis femenino que hubiera opción para la épica y para grandes remontadas. Si solo se juegan 3 sets es difícil que haya lugar para esto, aunque también es cierto que se ha visto remontar un 5-0 en más de una ocasión. pero seria interesante ver un partido maratoniano. El problema es que con la preparación física actual de algunas jugadoras, tengo serias dudas de que puedieran terminar en condiciones los 5 sets y esto podria ser un espectáculo todavia peor. Sin ir mas lejos, la misma Sharapova tiene en la resistencia física uno de sus puntos más débiles.
Pero la cuestión es que ganan lo mismo, y por fuerza los hombres van a estar mucho más tiempo en pista ya que tienen que jugar todos los partidos a 5 sets. O bien se rebajan los hombres a 3 sets (que ya se hace en todas partes menos en la Davis y en los grandes), o bien las muejeres alargan a 5 sets, que como dices tu, seguramente no resultaría siendo un buen espectáculo. Es bonito el gesto de igualar la paga de hombres y mujeres, pero quizá en los grandes es donde se ve más que no termina de ser justo…